Euskaltel releva a Fernando Ojeda, primer ejecutivo de la compañía
El cese se enmarca dentro de un proceso de reequilibrio de poder interno y supone el final de una guerra soterrada que existía en la empresa desde la entrada como accionistas de dos fondos de inversión
manu álvarez
Martes, 24 de mayo 2016, 13:21
El consejo de administración de la operadora vasca de telecomunicaciones, que está reunido en estos momentos, ha decidido el cese del director general y primer ejecutivo de la compañía, Fernando Ojeda. El cese se enmarca dentro de un proceso de reequilibrio de poder interno y supone el final de una guerra soterrada que existía en la empresa desde la entrada como accionistas de dos fondos de inversión
Finales de 2012. Fue en ese momento cuando Kutxabank decidió vender una parte de sus acciones. Los fondos Investindustrial y Trilantic impusieron no sólo el nombramiento de consejeros que les representasen y otros independientes, sino además un cambio radical en el esquema ejecutivo. El presidente de la empresa, Alberto García Erauzkin, que permanece en la misma, perdió entonces los poderes ejecutivos que fueron confiados a Fernando Ojeda, un directivo fichado especialmente para la ocasión. García Erauzkin permanecerá en la presidencia de la compañía y el consejo de administración, que incorporará también nuevos vocales, designará como consejero delegado a Francisco Arteche, exdirectivo de la compañía informática Microsoft.
Tras la salida a Bolsa y la entrada de nuevos accionistas, Kutxabank y el entorno del PNV han recuperado buena parte de su capacidad de influencia en la empresa, a pesar de reducir significativamente su participación accionarial hasta el 25%, mediante un hábil movimiento de consejeros. Hace tan sólo unos días, dos consejeros extranjeros que permanecían en la sociedad desde principios de 2013 y que eran expertos en el sector de las telecomunicaciones fueron cesados para propiciar el relevo en el poder ejecutivo que se consumará hoy.
Dos nuevos consejeros
Además, el Consejo de Administración ha acordado por unanimidad proponer el nombramiento de dos nuevos consejeros -Elisabetta Castiglioni y Miguel Ángel Lujua-, en sustitución de Bridget Cosgrave y Richard David Alden, respectivamente, quienes han presentado su renuncia voluntaria al cargo.
Los nuevos consejeros son independientes. Elisabetta Castiglioni cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías, donde trabajó en MCI Worldcom y Siemens, y actualmente es asesora.
Miguel Ángel Lujua ha sido presidente de la Confederación Empresarial Vasca (la patronal Confebask) y actualmente es el director general del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).
Tras la reunión de junio de la Junta General de Accionistas que tratará esta recomposición, el Consejo de Administración de Euskaltel contará con un 50% de consejeros independientes -5 consejeros de 10-, y un 30 % de los consejeros será mujeres -3 consejeras de 10-.