Las empresas vascas han triplicado desde la crisis el volumen de negocio vía comercio electrónico
Entre compras y ventas superan los 33.200 millones a través de la red y cerca del 40% de los ingresos se canalizan por esta vía
El peso del comercio electrónico cada vez es mayor en la economía vasca, pero especialmente entre las empresas, ya que las transacciones empresariales ... tramitadas a través de la red en Euskadi alcanzan un volumen de negocio de 33.209 millones de euros, contabilizando tanto las compras como las ventas. Esta cifra correspondiente al ejercicio 2018 supone triplicar los niveles que se registraban en 2008, antes de la crisis.
El incremento no solo es consecuencia de la recuperación de la economía y, por tanto, del mayor negocio de las compañías, sino que tras estas cifras también subyace la traslación de una parte sustancial del negocio de los canales de compra/venta tradicionales a los sistema telemáticos, ya sean más o menos avanzados o tecnológicos.
Mientras que en 2008 el porcentaje de compras realizadas a través de la red se mantenía en un 22,6% de las compras totales de las compañías, el pasado ejercicio la tasa ascendió hasta el 36%. En el caso de los ingresos, la progresión es bastante superior: antes de la crisis las ventas canalizadas por medios telemáticos suponían un 27% del volumen de negocio total y al cierre de 2018 la tasa llegaba casi al 41%.
Con base en el último informe sobre comercio electrónico elaborado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) correspondiente al ejercicio 2018, se calcula que en el País Vasco hay cerca de 43.000 compañías que canalizan una parte relevante de sus aprovisionamientos y también de sus ventas por medios electrónicos, ya sea a través de pedidos u ordenes vía correo electrónico (email), mediante sistemas de 'Intercambio Electrónico de Datos' (EDI), otras redes, las propias paginas webs u optando por el nuevo universo que se abre a través de las aplicaciones móviles APP y de los grandes portales y plataformas de venta por internet (Amazon, Alibaba, eBay, etc).
A pesar de que el número de firmas que operan a través de la red ha crecido casi un 46% sobre las activas antes de la crisis, lo cierto es que aún suponen un porcentaje minoritario dentro del conjunto del universo empresarial vasco, ya que suponen una cuarta parte (un 26,3%) o lo que es lo mismo solo una de cada cuatro empresas vascas realizan algún tipo de transacción comercial por los nuevos canales.
Si se vuelve a poner la lupa sobre los datos, se aprecia que el uso de la red para la mayoría de las empresas es para efectuar compras, no para abrir nuevos canales de ventas, porque solo un 7% del universo empresarial vasco gestiona ventas electrónicas.
Tras esta última constatación, llama mucho la atención que el volumen de las ventas por internet sea superior a las compras. El pasado año ejecutaron ventas por un valor conjunto de 19.143 millones y las compras se situaron en los 14.066 millones de euros; en ambos casos el incremento respecto del año anterior supera el 10%. Esto responde a la propia estructura del tejido productivo vasco, en el que la industria tiene un fuerte peso y el valor de las ventas industriales suele ser superior a los de otros sectores.
Relaciones anteriores
¿Quién son los clientes de las empresas vascas? La gran mayoría de las ventas -con el 80%% del total- facturadas por medios electrónicos, tiene como receptores otras empresas, lo que se da en llamar en términos de marketing 'business to business' (B2B); otro 18,1% se dirige a consumidores particulares ('Business to consumer' B2C) y el 2% restante se reparte en otros tipos de clientes, como las Administraciones Públicas.
En el informe sobre el Comercio Electrónico de las empresas vascas, llama la atención el gran peso que aún tiene 'email' en las transacciones comerciales, frente a las plataformas automatizadas de pedidos y cobros, o los nuevos portales y aplicaciones APP. Esto pone en evidencia que a la hora de comprar las empresas vascas prefieren hacerlo a otras firmas conocidas, con las que ya tienen relación, de ahí que el 49% de los pedidos electrónicos se haga vía correo, mientras a través de las webs solo canalizan el 21% de sus adquisiciones.
En cambio, a la hora de vender las plataformas por las que se relacionan con sus clientes son los sistemas EDI, con más del 43% de las operaciones, porque al parecer son más seguros y flexibles.
Por sectores económicos, Industria y Servicios tiene una penetración similar de la red en sus relaciones económicas, rondando el 30% de las empresas, mientras que la tasa en el sector de la construcción se reduce a casi la mitad. Asimismo, entre las compañías de mayor tamaño hay mayor presencia de ventas 'on line' que sobre las más pequeñas.
El uso de los medios telemáticos presenta un reparto territorial en Euskadi bastante equilibrado y en los tres territorios el incremento respecto del año pasado se mantiene en niveles próximos al 10%.
Lo que llama la atención es la disparidad existente en función de los territorios entre las compras y las ventas. Así, la penetración de las operaciones a través de la red es mayor en Gipuzkoa, ya que en este territorio el 39,3% de las compras y el 46,1% de las ventas totales discurren por vías telemáticas. En el caso de las empresas vizcaínas la tasa de las compras y ventas por internet ronda el 35% en ambos casos. En Álava el panorama también muestra una peculiaridad: el peso de las ventas a través de la red es de un 41%, diez puntos por encima de las compras, que se moderan hasta el 31,3%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión