Adegi advierte de que en veinte años faltarán 80.000 trabajadores en el mercado guipuzcoano
La patronal detecta que casi el 80% de las compañías del territorio que buscan personal no encuentran a los candidatos que necesitan
Se encienden las luces rojas en el mercado laboral guipuzcoano, que se enfrenta a un doble desafío. Un reto no menor y que requiere movimientos ... y reacciones desde más de un flanco más pronto que tarde. Así se desprende de la última Encuesta de Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales, realizada por Adegi entre sus asociadas y dada a conocer este lunes.
El informe deja claro que la pirámide poblacional del territorio tiene más bien aspecto de champiñón y que, irremediablemente, va a faltar gente para trabajar en el futuro más próximo; al menos, empleados locales. Y pone cifras a ese 'agujero'. «En los próximos veinte años se producirá un déficit de casi 80.000 personas en el mercado laboral guipuzcoano», apunta la organización presidida por Eduardo Junkera.
«El año pasado había 2.500 personas más con 65 años cumplidos que con 30; y hoy tenemos 47.000 guipuzcoanos más con 45 años que niños de diez años, esas personas tendrán en el ejercicio 2041, respectivamente, 65 y 30 años», añadió Adegi.
La gestión de la edad y el relevo generacional es un asunto que preocupa a la patronal, que advierte de que es un tema con numerosas ramificaciones. Así, el mismo informe apunta que el pasado mes de enero había 4.754 afiliados al régimen general de la Seguridad Social con más de 64 años y que hace cinco años ese grupo era la mitad.
De la misma manera, asegura, «del total de población de Gipuzkoa, este año cumplen 62 años más de 10.000 personas, pero celebran 24 tan solo 7.000 jóvenes; una diferencia de 3.000 personas anuales que se va a ampliar en los próximos ejercicios».
Más allá de ese problema, Adegi pone sobre la mesa que esa fotografía poblacional supone también una «presión» sobre la Seguridad Social. La nómina de las pensiones de jubilación de Gipuzkoa, que en enero de 2008 era de 97 millones de euros, subraya Adegi, ahora se sitúa en 192,8 millones, «casi el doble».
Las claves
-
Mayores y jóvenes Hay 2.500 personas más con 65 años que con 30, lo que complica el futurodel escenario laboral
-
Perfiles El 74% de las ofertas de empleo para universitarios son para carreras técnicas, ingeniería o científicas
-
Candidatos Adegi asegura que en el sector servicios el 90% de las empresas tienen dificultades para contratar
Y es que los datos son claros. El año pasado, por ejemplo, se dieron de alta como jubilados 6.861 personas en el territorio, y de baja (sobre todo por defunción) 5.349, con lo que cada año se añaden a la lista de pensionistas 1.500 personas.
Sin candidatos
Al tiempo, la organización saca a relucir otro desafío del territorio, este más de corto plazo, y resalta que casi ocho de cada diez compañías que contratan sufren «dificultades para encontrar los perfiles profesionales necesitados».
«El 77% de las empresas que contratan no encuentran algunos de los aspectos que se priorizan en la selección de una nueva persona». Ese porcentaje se eleva al 90% en el sector servicios, mientras en la industria y la construcción se sitúa en el 67% y 68%, respectivamente.
¿Por qué esos problemas? Según la organización empresarial, «las principales carencias siguen siendo la falta de formación o de especialización, la actitud, el interés o la experiencia, que ganan peso en las respuestas».
Esa mala o insuficiente disposición por parte de los candidatos es la causa esgrimida por el 56% de las empresas guipuzcoanass que confiesan terminar contratando algo diferente a lo que ellas pretendían. El «desinterés por los horarios de trabajo del candidato» es una de las barreras a la contratación declarada por el 20% de las compañías consultadas; un problema que, asegura Adegi, «aumenta su peso año a año».
Por el contrario, añade la patronal, «no parecen tener demasiada importancia cuestiones como la falta de flexibilidad, la polivalencia, la carencia de idiomas, la falta de disposición a la movilidad o la ausencia de adaptación a las nuevas tecnologías».
¿Qué puestos se demandan?
La encuesta de Adegi a las empresas del territorio incluye una pregunta clave: ¿Qué tipo de perfiles prevé usted contratar? Las respuestas sirven para tener claro qué profesiones deberían estudiar nuestros jóvenes si quisieran trabajar en casa.
El documento señala que tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores, universitarios, postgrados y ciclos formativos superiores. Y aclara un poco más dónde está la llave del futuro. En el grupo de los universitarios, el grueso de la demanda (el 74%) será para perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Y en la FP, se demanda Fabricación Mecánica, Electricidad, Electrónica, Gestión de Empresas e Informática. También hay demanda de personal de producción y técnico.
Quien tiene un contacto tiene un tesoro
La encuesta de Adegi deja claro que quien tiene un contacto tiene un tesoro. Y es que, según las propias empresas consultadas, tres de cada cuatro contratarán a candidatos que ya conocen; en concreto, un 76% de las firmas interrogadas. En el 21% de los casos, los elegidos salen de las prácticas en formación dual. A estas vías, explica la organización, se une el recurso a terceros. Así, un 39% de las firmas interrogadas se apoyan en una empresa de selección o agencia de colocación privada. También se suele recurrir a las bolsas de trabajo o a contactos de los centros formativos: un 28% en centros de FP y un 20% en universidades. Se sigue observando, añade Adegi, «una presencia creciente del uso de internet y redes sociales, como Linkedin, Infojobs o Jobandtalent».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión