ELA insta al presidente de Kutxabank a «predicar con hechos» y subir el sueldo a los jóvenes de la entidad
El sindicato recuerda a Arriola, que criticó los bajos salarios de los trabajadores de menor edad, que en el banco este grupo cobra 22.016 euros, la cantidad «más baja»
El debate abierto por el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, sobre los bajos salarios que, denunció, cobran los jóvenes, también le ha acabado salpicando. El ... sindicato ELA-Kutxabank, ha reclamado a Arriola que «cumpla en la propia entidad lo que predica en público, para no aumentar más la brecha generacional». Así, en un comunicado, ha acusado al dirigente bancario de pagar a «la mayoría de las personas jóvenes que comienzan a trabajar en Kutxabank el salario más bajo de la entidad, es decir, 25.083 euros anuales; aunque en realidad perciben el 82% de ese salario, 22.106 euros, porque tienen un contrato de formación».
Para la central nacionalista vascas, esto supone que ganan el mismo salario «que recibía hace 35 años una persona que entonces empezaba en Kutxabank», lo que demuestra que «han empeorado las condiciones de su plantilla año tras año, pese a las lecciones de su presidente al sector privado, acentuando la brecha generacional dentro de la entidad».
Noticias relacionadas
Para ELA, las palabras del lunes del presidente de Kutxabank durante una conferencia, en la que defendió que las nuevas generaciones perciben sueldos injustos y que es necesario mejorarlos para que tengan un proyecto de vida, resultan «incoherentes». «Estas palabras fueron mencionadas por el presidente de una entidad que ha ganado 510 millones el año pasado y ha obtenido 120 millones de beneficios netos en el primer trimestre de 2024, un 8,5% más que el año pasado. Estos beneficios son suficientes para garantizar la subida del IPC a todos los trabajadores y trabajadoras, así como para mejorar el salario de los y las trabajadoras más jóvenes», añade.
Respecto al riesgo de fuga de talento al que aludió Arriola si persisten las bajas retribuciones, ELA responde que «esta fuga ronda el 25% del personal con contrato fijo de Kutxabank». Por todo ello, la central que dirige Mitxel Lakuntza pide al banco de las 'kutxas' que «incremente sustancialmente los salarios de las personas trabajadoras menores de 35 años, ofrezca oportunidades de promoción profesional, y favorezca la conciliación», para lo que «es imprescindible negociar el convenio en la Comunidad Autónoma Vasca».
El PSE también le interpela
También el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha referido a las declaraciones de Arriola. Andueza ha apostado por «mejorar las condiciones laborales de los jóvenes» y ha destacado que el Partido Socialista «ha sido el partido que ha impulsado que los becarios tengan derechos laborales». «Cada cual también tiene que empezar mirando en su propio interior y, probablemente, habrá muchos empleados jóvenes en Kutxabank que quizá no vean correspondido en cuanto a remuneración el trabajo que realizan en su empresa», ha señalado en declaraciones en Radio Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión