Un menor entra a un colegio de Donostia donde este miércoles se funciona con servicios mínimos. Estrada

Huelga en apoyo a Palestina

«He tenido que salir media hora antes de casa porque no había tren»

Industria, transporte y educación, los sectores con más afección por la huelga y paros convocados en apoyo a Palestina, según los sindicatos

Diego Fernández Tortosa

San Sebastián

Miércoles, 15 de octubre 2025, 11:35

La huelga convocada para este miércoles por diferentes sindicatos se ha dejado notar desde primera hora de la mañana, especialmente en los sectores de industria, ... educación y transporte. «He tenido que salir media hora antes de casa porque no había tren», comentaba una vecina de Errenteria que se desplaza a diario a San Sebastián para ir a trabajar.

Publicidad

En Educación, LAB, Steilas y ELA han convocado una huelga de 24 horas mientras que otras centrales como CC OO, UGT, ESK, CGT, Etxaide e Hiru han llamado a un paro de tres horas por turno. Además, hay convocadas concentraciones y manifestaciones, como la que este mediodía ha recorrido el Boulevard donostiarra y en la que han participado miles de personas.

A las puertas de los colegios guipuzcoanos, la estampa hoy era bien distinta a la de un día habitual. El ajetreo de mochilas y carreras para llegar a tiempo a clase se ha visto reducido esta mañana en la mayoría de casos a la entrada de unos pocos alumnos. «Hay algunos cursos, como tercero y cuarto, que no tenían que venir. No han avisado porque han decidido a última hora si iban a convocarla o no», comenta María, una madre que salía de dejar a su hija en el colegio. «Son clases adaptadas. Algunos profesores han decidido no venir, pero aunque no hayan algunas clases hay comedor», indicaba.

El sindicato ELA ha calificado de «muy positivo» el arranque de la huelga general en Educación y han indicado que son numerosos los centros escolares que están en funcionamiento con los servicios. En Gipuzkoa, la responsable de ELA-Educación, Miren Zubizarreta, ha citado la Haurreskola Bidebieta de San Sebastián, Goizeko Izarra de Mutriku, Mogel Ikastola de Eibar, Urdaneta de Ordizia, La Salle de Beasain, Koldo Mitxelena, Telleri y la ikastola Haztegi de Errenteria.

Publicidad

Desde LAB, en una primera valoración han cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga en los centros educativos de Gipuzkoa. Por su parte, el Gobierno Vasco ha informado de que el 42% del profesorado, el 45% del personal laboral educativo, el 32% del personal de cocina y el 12% de los profesionales de limpieza han secundado la huelga, según los datos oficiales facilitados por las propias direcciones de los centros educativos públicos. De un total de 549 centros afectados han enviado datos 492 centros, es decir, un 90%.

En lo que respecta a la educación universitaria, la Universidad del País Vasco (EHU) ha informado de que la huelga ha tenido «un amplio seguimiento» en los tres campus y han aplaudido «la solidaridad de la comunidad de EHU con el pueblo palestino y con las vías pacíficas». Sin embargo, en un comunicado el equipo rector ha lamentado los incidentes que se han producido a primera hora. En el campus de Leioa desconocidos han cruzado varios contenedores y han incendiado uno de ellos, y también se han producido otras acciones en Vitoria y Donostia, según la denuncia de la universidad.

Publicidad

Desde la EHU han denunciado que «este tipo de actuaciones no corresponden con las vías pacíficas que apoya nuestra universidad». «Causar destrozos en las instalaciones públicas es un ataque directo a la sociedad, en la medida en que es el último perjudicado. Prender fuego a un contenedor o usar botes de humo dentro de las instalaciones trasciende todos los principios del ecologismo y del cuidado de las personas. Estas acciones no hacen más que desfigurar tanto el carácter comunitario de la universidad como el camino que estamos recorriendo a favor de la paz. Además, la población de Gaza está harta de destrucción. Los botes de humos lanzados en nuestra universidad, las bengalas, la quema de contenedores, cegar cerraduras o tirar muebles no les beneficia en absoluto, en ningún caso es una buena forma de solidaridad», lamentan en un comunicado.

El equipo rectorado de EHU ha censurado que «ese tipo de actuaciones lo único que consiguen es relegar a un segundo plano las reivindicaciones en favor de la paz. Hoy también era importante que la comunidad universitaria de EHU expresara su postura clara en favor del pueblo palestino y, lamentablemente, las ganas de disturbios de unos pocos se han sobredimensionado».

Publicidad

Otro de los sectores donde más se han notado los paros es el transporte público, que durante todo el día funcionará con servicios mínimos del 30% (puedes consultar aquí los horarios de los autobuses y trenes para este miércoles). «Yo creo que no debería haber huelgas dos años después. Me he tenido que despertar media hora antes porque vivo en Errenteria y he tenido problemas para llegar a mi trabajo», ha indicado a este periódico Fátima, vecina de Errenteria tras llegar a la estación de Easo.

En el caso de Dbus, también habrá cambios en los servicios durante todo el día. Según informa el Ayuntamiento de San Sebastián, en las franjas horarias comprendidas entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 19.00 y las 22.00 horas las líneas 21-Amara-Mutualitateak, 23-Errondo-Puio, 24-Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo, 27-Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gros, 29-Hego Intxaurrondo Sur, 31- Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza, 38-Trintxerpe-Altza-Molinao, 40-Gros-Antiguo-Igara, 41-Gros-Egia-Martutene, 42-Aldapa-Egia, 43-Anoeta-Igara y 46-San Antonio-Morlans quedarán sin servicio. Asimismo, durante las mencionadas franjas horarias los horarios y frecuencias del resto de las líneas se verán reducidos.

Publicidad

Desde ELA también han destacado que los primeros paros parciales de esta madrugada han tenido una una incidencia «importante» en la industria, sobre todo, en Gipuzkoa y Bizkaia. Según los primeros datos, el paro ha sido «importante» en empresas de Goierri como CAF, Indar, CIE, Hine, Jaso Itsasondo, GKN y STO, entre otras.

Concentración en Legazpi.

Desde el sindicato LAB también han valorado positivamente las primeras horas de la huelga. Fuentes del sindicato han señalado que en Industria la respuesta está siendo «muy satisfactoria y el seguimiento es «mayoritario» en empresas como Arcelor Olabarria, Jaso de Itsasondo, Indaux, Nemak, Hijos Juan de Garay y Natra Zahor de Oñati, Biele de Azpeitia, Laminaciones Arregui, Astigarraga kidline, Sapa, Mendiola, Sammic y la editorial Elkar, entre otras además de las citadas anteriormente. También informan de que han parado cooperativas como Ulma de Oñati, Fagor Automation y Fagor Ederlan, Copreci de Arrasate, HUHEZI de Eskoriatza y Aretxabaleta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad