Paneles solares en un edificio de Errenteria. arizmendi
Energías renovables

Los edificios podrán instalar placas solares o cargadores de coches eléctricos sin licencia de obra municipal

El Parlamento Vasco aprueba una propuesta de EH Bildu y deja a punto la modificación de la Ley del Suelo para fomentar el autoconsumo energético

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 13 de octubre 2022, 16:11

El fomento de las energías renovables y el autoconsumo protagoniza ya el Parlamento Vasco en plena crisis energética. La Cámara autonómica ha aprobado hoy la ... toma en consideración de la proposición de ley presentada por EH Bildu para modificar un artículo de la Ley del Suelo y Urbanismo con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos.

Publicidad

De esta forma se supera un escollo clave y deja la medida a punto de su aprobación definitiva, con el objetivo de facilitar el autoconsumo, en pleno auge de las comunidades energéticas y la instalación de paneles fotovoltaicos en domicilios para aprovechar la energía solar, generar energía barata y reducir el precio de la factura de la luz.

EH Bildu ha llevado a la Cámara este debate dirigido a facilitar la tramitación del autoconsumo con la modificación del artículo 207 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido y la parlamentaria de Vox ha votado en contra.

La coalición independentista propone con esta modificación que queden exentas del requisito de licencia las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo, cuando se ubiquen sobre casas o edificios o sobre edificios o pérgolas de estacionamiento, aunque incluye varias situaciones en las que no será de aplicación.

Publicidad

Además, quiere que en la tramitación de la autorización para la ubicación de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar destinada al autoconsumo y para la construcción de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el interior de los edificios, la licencia pueda ser sustituida por una comunicación previa, por escrito, de la persona interesada al ayuntamiento.

El Consejo de Gobierno manifestó el pasado 28 de junio su criterio favorable a esta modificación al considerar que la proposición de ley está «alineada con el reto de la transición energética hacia un modelo basado en energías renovables» que permita reducir la dependencia de Euskadi de las fuentes de energías fósiles y de producción exterior, agravada este año por la Guerra de Ucrania y la dependencia de Rusia. El cambio aprobado hoy en Vitoria se encuentra «en línea con los objetivos del Gobierno Vasco en cuanto a simplificación de los trámites administrativos que, en ocasiones, suponen un obstáculo para el desarrollo de iniciativas de este tipo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad