Los servicios están tirando de la economía vasca en el tercer trimestre de 2024. Félix Morquecho

La economía vasca crece al ralentí e impulsada por los servicios ante el enfriamiento de la industria

El PIB de Euskadi en el tercer trimestre avanza un 0,4%, igual que en el segundo, y un 1,6% interanual, dos décimas menos que en el trimestre anterior

Jorge Sainz

San Sebastián

Lunes, 21 de octubre 2024, 10:58

La economía vasca sigue creciendo al ralentí, según los datos del avance del PIB de Euskadi del tercer trimestre de este año, difundidos esta mañana ... por el Eustat. La economía del País Vasco ha crecido un 0,4%, igual que en el segundo trimestre, pero el crecimiento interanual solo avanza hasta el 1,6%, dos décimas menos que en el segundo trimestre, que ascendió al 1,8%, y muy lejos del 2,45% del año pasado.

Publicidad

Se confirman así las previsiones para el cierre del año que hizo hace unas semanas el consejero de Economía del Gobierno Vasco, Mikel Torres, de un crecimiento del 1,9% a final de año, con lo que el avance del último trimestre estaría en un 0,3%, una tendencia más bien plana.

Además, según explica el Instituto Vasco de Estadística en su escueta nota del Avance de Cuentas Económicas Trimestrales, el crecimiento se sostiene por el crecimiento del sector Servicios y no de la industria, que sigue lastrada por el enfriamiento económico de los principales compradores de las empresas vascas, Alemania y Francia. Se confirma además los temores a una progresiva terciarización de la actividad económica de Euskadi.

Con este avance, también se confirma que el País Vasco crecerá menos que España este año, un 1,9% frente al 2,7%, debido al mayor peso del turismo y los servicios en el resto del Estado. Una tendencia, que según confirmó el propio Ejecutivo autonómico, se mantendrá también en 2025, con una previsión de expansión del PIB del 2,1%, frente al 2,4% de España.

Publicidad

Empleo crece un 1,6% interanual

Por su parte, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido en el segundo trimestre de 2024 un 0,3% respecto al trimestre previo. En relación con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento estimado es de un 1,6%.

Los buenos datos de afiliación en Euskadi, que se mantienen por encima del millón y las bajas tasas de paro siguen siendo a día de hoy el principal indicador positivo de la economía vasca.

El próximo 5 de diciembre el Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Económicas Trimestrales del tercer trimestre de 2024, tras incorporar la información económica coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este avance.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad