Ayesa inaugura en Donostia el mayor centro de ciberseguridad de Euskadi
La multinacional pone en marcha en el Parque Tecnológico de Miramon el nuevo Centro de Operaciones de Seguridad que emplea Inteligencia Artificial y Computación Cuántica
Donostia ha inaugurado esta mañana de la mano de Ayesa el mayor centro de ciberseguridad de Euskadi. El nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) se ubica en la sede que la compañía andaluza tiene en el Parque Tecnológico de Miramon y dará servicio a nivel internacional para dar cobertura a sus clientes alrededor del mundo. La unidad de ciberseguridad de Ayesa, que a principios de este año culminó la absorción de la emblemática donostiarra Ibermática, cuenta con más de 200 profesionales que trabajan para 200 clientes, alcanzando un volumen de negocio de 20 millones de euros. La apertura de este nuevo SOC supone el cierre del anterior centro con el que contaba Ayesa en Mendaro.
Desde el nuevo SOC se monitorizarán y gestionarán las actividades de seguridad de sus clientes, detectando, analizando y respondiendo a amenazas de seguridad cibernética en tiempo real. Entre sus principales funciones están: la detección de amenazas, la respuesta a incidentes, el análisis de vulnerabilidades, la investigación forense o el desarrollo de políticas y procedimientos de seguridad.
Crecimiento exponencial
El acto de inauguración ha contado con numerosas personalidades del ámbito político y económico, entre las que se encontraba el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que ha asegurado que «en los últimos siete años los ciberdelitos en Euskadi han crecido exponencialmente con un incremento del 380%. Solo en este último año el aumento ha sido casi del 40%. Con este nuevo centro, el País Vasco se sitúa en una posición de fuerza en cuanto a ciberseguridad se refiere. Sobrepasamos significativamente el número de empresas por millón de habitante en comparación con Europa. Euskadi supera las 79 compañías, mientras que en el caso de Europa esta cifra es de 22,8».
El director de ciberseguridad de Ayesa, Álvaro Fraile, ha asegurado que «uno de los puntos fuertes de este SOC es su capacidad de protección de entornos de sistemas de información (IT) y planta industrial (OT)» presentes en las infraestructuras críticas de los diferentes sectores e instalaciones como el tratamiento de aguas, ferrocarril/metro, generación y distribución eléctrica, plantas químicas, refinerías, control de tráfico, aeropuertos, cárceles... El nuevo centro de ciberseguridad cuenta con tecnología de vanguardia, coomo Inteligencia Artificial o Computación Cuántica.