«Como director he aprendido tanto que ha cambiado mi forma de ser»
Los directores de Quevedos explican que su equipo «rechazó recibir bonus individuales, porque eso dañaría al grupo y crearía competencia»
«Generamos proyectos basados en transacciones comerciales que se dan entre empresas de diferentes países». Borja Cachafeiro, fundador y gerente de Quevedos Strategy Partners, asegura ... que su trabajo «permite a las compañías ver el tamaño del mercado, analizar clientes, así como tomar decisiones estratégicas de abrir o no almacenes en otros países» y «a nivel compras, ayuda a la hora de mejorar sus proveedores». Su compañera Montse Partera, directora de operaciones y personas, concreta que «su principal presencia es en Gipuzkoa favorecido por las ayudas que apoyan la internacionalización de nuestros clientes».
-¿Cómo van aumentando los conocimientos sobre los diferentes mercados?
-Borja Cachafeiro: Cada trabajo que hacemos con un cliente nos sirve para aprender, enriquecernos, profundizar sobre los mercados y crecer con el aprendizaje de cada sector. Los deseos de nuestros clientes hacen que tengamos que mejorar cada día.
-¿Cómo consiguen ofrecer un servicio de calidad?
-Montse Partera: Nuestra labor va más allá de cumplir únicamente con los hitos de la oferta inicial. Los proyectos van generando nuevas necesidades y nosotros ofrecemos flexibilidad para dar respuesta a los distintos retos que van surgiendo. En caso contrario, no seríamos capaces de hacer realmente felices a los clientes.
-¿De qué manera se desenvuelve su equipo para conseguir los objetivos del cliente?
-MP: Formamos un grupo joven con ganas de hacer bien el trabajo. Nos tomamos cada proyecto como algo personal. Borja y yo buscamos que todo nuestro equipo se sienta parte de Quevedos y que cuando vayan a donde el cliente transmitan la esencia de esta compañía, mostrando un equipo bien formado, comprometido e implicado.
-¿Cuáles son los puntos fuertes de la empresa?
-BC: Apostamos por dar tranquilidad, aunque ello implique asumir muchos riesgos. Tenemos la experiencia necesaria para poder guiar a las empresas para focalizarse en lo que realmente es clave para ellos. Manejamos entre uno y tres millones de datos en cada proyecto que afrontamos. Además, trabajar para tantos sectores, nos ha permitido aprender de sus dificultades y retos.
La empresa
-
2014 año de fundación. La consultoría donostiarra tiene siete trabajadores
-
La actividad Consultoria: Servicios de inteligencia transaccional. Tiene clientes en Italia, Alemania, China, Japón, Rusia y EEUU.
-Borja, ¿por qué decidió fundar Quevedos?
-BC: En unas prácticas que hice en una empresa durante mis estudios de Empresariales, me di cuenta de la importancia de estudiar a la competencia para mejorar las ventas. Me encomendaron una misión y obtuve un gran resultado. Por eso, al terminar mis estudios decidí crear mi propia compañía para ayudar a otros en esa faceta.
-Y, ¿qué ha aprendido como emprendedor en esta empresa?
-BC: Ser director de una empresa pequeña te lleva a necesitar hacer de todo. He aprendido tantas cosas en estos cinco años que me ha cambiado mi forma de ser. Tomar decisiones que afectan al futuro de la compañía implica, muchas veces, elegir entre opciones que atañen a personas, y esto me ha ayudado a ser mejor líder.
-¿Qué cualidades debe tener un buen líder?
-BC: Tiene que ser visionario y capaz de compartir la pasión a su equipo, para saber trazar planes ambiciosos e innovadores. Pero, por supuesto, llevando a cabo un liderazgo compartido para que los demás le ayuden a trazar los pequeños hitos hasta alcanzar el objetivo perseguido. Un líder debe asegurarse de que se cumplen las metas, pero, a la vez, buscar que impacten positivamente en los trabajadores.
- MP: Un buen líder debe tener la capacidad de diferenciar entre lo importarte y lo urgente para poder fijar los objetivos que la empresa debe de alcanzar. Saber desarrollar o sacar lo mejor de cada miembro del equipo, y tras ello dar a cada trabajador los roles que mejor se le adaptan a sus fortalezas y por supuesto, que se sientan cómodos, realizados y valorados.
«Un buen líder debe poder diferenciar entre lo importarte y lo urgente»
-Marta, ¿qué conocimientos ha adquirido durante su trayectoria en Quevedos?
-MP: Nada más terminar mis estudios de Empresariales me incorporé a Quevedos como analista. En un principio, estábamos él y yo solos, lo que nos hizo afrontar muchos retos. Eso ha dado lugar a que en 4 años aquí haya aprendido lo de 14 en otra compañía. Realmente, nos ocupamos de gestionar todo tipo de tareas estratégicas y hemos aprendido rápido y de manera autodidacta.
-Durante su trayectoria, ¿tienen alguna experiencia que les haya marcado especialmente?
-MP: En Quevedos hubo un momento en el que crecimos mucho. Nos entró mucho trabajo. Pero no nos preocupamos por formar al equipo. Al final del día, resultaba muy frustrante observar que cada uno trabajaba en una dirección e individualmente. Fue una etapa muy complicada y nos llevó a tener que frenar para estructurar al equipo. Nos ayudó a ser más fuertes y a conseguir una mayor implicación.
-BC: Ligado a tener un buen equipo, recuerdo una experiencia que me marcó bastante. En una reunión con todos los trabajadores, propuse un sistema de bonus extraordinarios anuales en función de los objetivos alcanzados, pero eran individuales para cada persona. Y mi equipo lo rechazó por completo, ya que consideraba que podía hacer daño al bienestar y armonía del grupo, generando competencia entre ellos. La esencia de ello, es algo maravilloso, la verdad.
-¿Cómo motivan al equipo de Quevedos?
-BC: Es importante alinear los objetivos de la empresa y los profesionales de las personas. Hay que saber guiar y proporcionar las herramientas necesarias para que cada una de las personas cumpla sus retos enriqueciendo a la vez a la compañía. La maduración y éxito de Quevedos están directamente ligadas con las acciones de todo el equipo.
-MP: Buscamos transmitir al equipo que su implicación y trabajo duro no harán que su jefe pueda irse más días de vacaciones, sino que conseguirán que la empresa vaya mejor. Esto afectará directamente a su bienestar y a la trayectoria profesional de cada miembro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión