La Diputación estrecha el seguimiento a los usuarios que ya deberían estar en TicketBai
Los contribuyentes que no se adhieran a este nuevo sistema serán sancionados con una multa de un 20% de la facturación del ejercicio precedente
Aquellos contribuyentes del territorio que deberían haber entrado ya en TicketBai (profesionales de gestión tributaria, abogados, médicos, dentistas, ingenieros...) y no lo han hecho están recibiendo una llamada telefónica por parte de la Diputación de Gipuzkoa para ofrecer una explicación al ente foral de por qué no se han adherido todavía a este nuevo sistema de facturación digital que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal.
Publicidad
Desde el departamento de Hacienda del territorio sostienen que están haciendo un seguimiento a un reducido número de usuarios que ya deberían estar emitiendo tickets en tiempo real en un proyecto compartido entre las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco. En algunos casos, la respuesta por parte de estos contribuyentes puede estar justificada al alegar que por el tipo de actividad de sus negocios, la facturación se lleva a cabo con un mayor decalaje temporal del que ha transcurrido desde su entrada en TicketBai.
CALENDARIO TICKETBAI
-
Periodo voluntario Un mes antes del arranque obligatorio de cada sector.
-
1 de julio Gestión tributaria.
-
1 de septiembre Actividades profesionales.
-
1 de noviembre Comercio al por menor; hostelería y hospedaje.
-
1 de abril de 2023 Construcción y promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
-
1 de junio de 2023 Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas.
-
20.000 contribuyentes del territorio (el 50% del alrededor de 40.000 del total previsto) ya están emitiendo facturas en tiempo real. La Hacienda foral ha rebajado el total de contribuyentes obligados a adherirse a TicketBai de 47.000 a algo menos de 40.000 usuarios.
Si después de este primer aviso (o incluso un segundo) por parte del departamento de Hacienda de Gipuzkoa estos usuarios continúan sin adherirse al nuevo sistema sin ofrecer justificación alguna, pueden ser sancionados con una multa de un 20% de la facturación del ejercicio anterior, y que en cualquier caso no bajará de los 20.000 euros. Si se trata de un acto puntual, la sanción será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. El régimen sancionador también recoge el caso de que se destruya, borre o manipule el software de TicketBai, acción que tendrá igualmente una multa del 20% de la cifra de negocio del ejercicio anterior, aunque en este caso el mínimo es más alto al alcanzar los 40.000 euros. Por último, si Hacienda detecta reincidencia, las sanciones serán «más duras», según aseguró el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga.
Este seguimiento a los usuarios que ya deberían estar en TicketBai llega a pocos días de que el comercio al por menor, la hostelería y el hospedaje entre definitivamente en este sistema, uno de los colectivos más numerosos. Apenas restan diez días para que este colectivo, que reúne a cerca de 12.000 profesionales, comience ya a emitir facturas en tiempo real. La adhesión de estos nuevos usuarios supondrá alcanzar más del 80% del total que deben unirse a este nuevo sistema.
A día de hoy, 20.000 contribuyentes del territorio ya trabajan con este programa de facturación digital. Esta cifra constituye la mitad de las personas o empresas que están obligados a comunicar en tiempo real al fisco las facturas que emita después de que el departamento de Hacienda de Gipuzkoa haya rebajado el número final de obligados de TicketBai de 47.000 a menos de 40.000 contribuyentes. Desde el ente foral sostienen que este descenso se debe, en parte, a que muchos profesionales continúan dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) pero hace tiempo que cesaron su actividad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión