La alcaldesa de Azpeitia asegura que nunca hubo proyecto para la reapertura de Corrugados y la Diputación le culpa del fracaso
Alkorta afirma que si se hubieran cumplido los requistos legales la «puerta estaba abierta», en tanto que Larrañaga le acusa de «bloqueo»
El enfrentamiento entre EH Bildu y el PNV por la reapertura de Corrugados vivió este lunes un nuevo y crudo episodio. La noticia de ... que CL desistía de reabrir la factoría propició un capítulo más del cruce de reproches entre ambas formaciones. Rompió el fuego la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta (EH Bildu), quien afeó el comportamiento del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, instituciones que, según asegura, «han reconocido que nunca hubo un proyecto» para reabrir la factoría. La alcaldesa recalcó que «decir que vas a crear 800 puestos de trabajo en un folio no es tener un proyecto. No hay plan de viabilidad, no hay plan de negocio. Todos los agentes implicados hemos mantenido una única reunión, que duró media hora».
Publicidad
La alcaldesa añadió que el plan urbanístico que aprobaron EH Bildu y el PNV «dice claramente que el uso permitido en esta zona es residencial. Por lo tanto, no es una cuestión de voluntad. La autorización a la empresa depende de informe jurídicos». Alkorta subrayó que «lo que no se puede decir es que el proyecto no ha salido adelante porque el Ayuntamiento de Azpeitia no ha querido. Lo que quiero saber es si alguna vez hubo una intención real de ponerlo en marcha».
Noticia Relacionada
El Grupo CL desiste de reabrir la planta de Corrugados
La alcaldesa remarcó que «aquí estamos ante una cuestión legal y si se quiere que las cosas vayan adelante, la empresa tenía todas las puertas abiertas para presentar el proyecto y darle paso».
«Ocasión única»
La versión de la Diputación difiere completamente de la alcaldesa. El diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, denunció que se ha desaprovechado una «ocasión única» y que el desestimiento de CL es «consecuencia directa de la actitud de bloqueo mantenida por el Gobierno municipal y la alcaldesa durante los últimos meses».
Publicidad
El diputado recalcó que el contexto para la reapertura de Corrugados era «totalmente favorable, ya que el Gobierno Vasco ha manifestado en repetidas ocasiones que era viable cumplir con los requisitos medioambientales, y porque desde la Diputación habíamos mostrado toda nuestra voluntad a trabajar conjuntamente para analizar los trámites a seguir en el ámbito de la planificación urbanística».
«No es una cuestión de voluntad. La autorizacióna la empresa depende de los informes jurídicos»
Nekane Alkorta | Alcaldesa de Azpeitia
«Se ha desperdiciado una oportunidad única, con un impacto muy positivo en Azpeitia y en Urola Kosta»
Jabier Larrañaga | Diputado foral
En ese sentido, recordó que la Diputación propuso al ayuntamiento y a la alcaldesa, en todos los contactos mantenidos, «crear un grupo de trabajo con técnicos y representantes legales de Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, para poner en común las distintas opciones existentes».
Publicidad
Larrañaga subrayó que la reapertura de Corrugados hubiera tenido un impacto «enormemente positivo en la economía de Azpeitia y Urola Kosta, con un efecto dinamizador en muchas empresas de la comarca».
El grupo municipal del PNV en Azpeitia emitió ayer un comunicado en la misma línea, atribuyendo al desestimiento de CL a la «cerrazón de la alcaldesa» y al «portazo dado al Gobierno Vasco y a la Diputación».
Publicidad
El Ejecutivo autónomo declinó ayer realizar declaraciones sobre esta cuestión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión