Diputación prevé que el Impuesto a las Grandes Fortunas tardará un año en estar vigente en Gipuzkoa
La adaptación del nuevo tributo impulsado por el Gobierno central, que solo afectaría a 150 contribuyentes, se enfrenta a un largo proceso de tramitación y su impacto será mínimo
La Comisión Mixta del Concierto del martes dio luz verde a la inclusión del Impuesto a las Grandes Fortunas como nuevo tributo de normativa ... foral. Esto quiere decir que la Diputación de Gipuzkoa, y las otras dos vascas, pueden adaptar a su singularidad fiscal este impuesto impulsado por el Gobierno central, para que entre cuanto antes en vigor. No obstante, desde el ente foral ya advierten de que el llamado 'impuesto a los ricos', que en nuestro territorio, además, no deja de ser un complemento al vigente Impuesto de Patrimonio, se enfrenta a un largo proceso de tramitación. De hecho, las fuentes oficiales consultas prevén que el Impuesto a las Grandes Fortunas tardará un año en estar vigente.
Hasta finales del próximo 2023 no prevé la Hacienda guipuzcoana que esté aprobado este controvertido tributo, que además apenas afectaría a 150 contribuyentes de Gipuzkoa, eso sí, los más ricos del total de las aproximadamente 8.200 personas que pagan actualmente el Impuesto de Patrimonio, por el que Gipuzkoa recaudó en 2021 un total de 70,8 millones de euros. Hacienda no se atreve a precisar qué cifra recaudaría con el nuevo 'impuesto a los ricos', aunque avanza que no se prevé que sea especialmente significativa.
Recelos
Hacienda sigue apostando por mantener solo Patrimonio, que suma ya 68,2 millones este año y superará la cifra de 2021
Tras el acuerdo formal alcanzado el martes en la Comisión Mixta, que reunió a representantes del Gobierno central con el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales, entre ellos el de Gipuzkoa, Markel Olano, comienza la labor administrativa del Ejecutivo foral. Tras la cita del martes, Gipuzkoa ya tiene capacidad normativa sobre este nuevo tributo que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez para contrarrestar la estrategia de las comunidades autónomas del PP de eliminar de facto el Impuesto de Patrimonio al declararlo exento en Madrid o Andalucía.
Noticia Relacionada
Que lo apliquen ellos
No obstante, Euskadi ve con recelo este nuevo tributo al defender que en el País Vasco ya está funcionando el de Patrimonio, defendido hasta la saciedad por el diputado de Hacienda, Jokin Perona. De hecho, no es descartable que para el futuro nuevo tributo Gipuzkoa aplique el mismo tipo de gravamen que utiliza ahora para Patrimonio, lo que en la práctica dejaría a los contribuyentes exentos del nuevo tributo a las Grandes Fortunas. Y es que lo que se paga en Patrimonio se descontaría del futuro 'impuesto a los ricos', por lo que al ser el mismo gravamen en la práctica quedaría en cero. Una maniobra que la vecina Navarra ya ha adelantado que va a aplicar.
Sin efecto retroactivo
De momento, toca ahora a las diputaciones regularlo a partir del 1 de enero. Primero deberá realizarse una modificación del Concierto Económico vasco, que debe ser tramitada en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados y aprobada. Una vez logrado este trámite, llegará el turno de aprobar una nueva norma foral, con la consiguiente exposición de motivos y toda su tramitación parlamentaria, para lo que Diputación calcula que hará falta todo el año 2023 hasta que entre definitivamente en vigor.
Gobierno Vasco y diputaciones descartan, además, aplicar este nuevo tributo con efecto retroactivo en 2022, como harán otras autonomías, que contarán el patrimonio a día 31 de diciembre de este año para fijar las cantidades a gravar. Euskadi considera que esta maniobra sería como cambiar las reglas de un partido después de pitar el final.
Por otra parte, en lo que va de año 2022, hasta noviembre, Gipuzkoa ha recaudado ya 68,2 millones, según datos de Hacienda, por lo que se prevé que este 2022 supere la cifra del pasado ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión