Las diez noticias clave de la jornada
Un comercio de ropa de San Sebastián emite una factura con su terminal punto de venta. usoz

La Diputación de Gipuzkoa retrasa seis meses el periodo obligatorio del TicketBai ante la petición de diferentes colectivos

La institución foral eximirá de este nuevo sistema de facturación a las personas cercanas al retiro y se abre a extender las ayudas a otros sectores

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Viernes, 22 de octubre 2021, 06:01

La Diputación de Gipuzkoa retrasará seis meses la entrada en vigor del periodo obligatorio de TicketBai para todos los sectores, según han confirmado fuentes forales ... a este periódico. Cuando apenas restaban 70 días –1 de enero de 2022– para que los profesionales de la gestión tributaria tuvieran que utilizar este nuevo sistema de facturación, la institución foral ha decidido postergar el calendario obligatorio para todos los colectivos y, por ende, también alargar el voluntario.

Publicidad

Estaba previsto que fuese a lo largo del próximo año, y de forma escalonada, cuando el resto de sectores implantasen, sin paliativos, este nuevo sistema de facturación en todos sus negocios. Sin embargo, en las últimas horas se ha producido un giro de guion a raíz de las diferentes reuniones –hasta el momento han mantenido 21 encuentros– que el departamento de Hacienda ha mantenido con distintos colectivos que le han demandado retrasar el periodo obligatorio hasta 2024 como ha hecho Bizkaia por los efectos del covid sobre el tejido económico. Pues bien, esta petición ha encontrado respuesta y el departamento de Hacienda retrasará seis meses el periodo obligatorio para «satisfacer –dice– las inquietudes de diferentes colectivos», aunque siempre dentro de esta legislatura, que finaliza en mayo de 2023.

No es, sin embargo, la única novedad que les espera a los cerca de 60.000 contribuyentes guipuzcoanos que deben implantar este nuevo sistema de facturación. El departamento de Hacienda también eximirá del TicketBai a aquellas personas que se encuentren cerca del retiro, aunque aún estudia la horquilla de edad para los contribuyentes que se pueden beneficiar de esta medida. También se abre a extender ayudas directas y fiscales a otros sectores.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado «las principales preocupaciones con las que nos hemos topado en estos encuentros son dos: por un lado, la aversión al cambio, y por el otro, la preocupación por la gente que se encuentra próxima a la jubilación. Las medidas que recogerá la nueva Orden Foral responden precisamente a esas dos inquietudes», ha señalado.

Publicidad

TicketBai es un proyecto compartido entre las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal. Este nuevo sistema consiste en la obligatoriedad para toda persona o empresa que ejerza una actividad económica de comunicar en tiempo real al fisco las facturas que emita. Para ello debe adoptar un 'software' específico que deberá elegir entre los que ha aprobado Hacienda.

Diferentes asociaciones del territorio han demandado a la Diputación una armonización entre las tres Haciendas forales al considerar que el periodo obligatorio debía de postergarse, como ha hecho la Hacienda vizcaína. La institución foral ha atendido, en parte, esta solicitud, con el retraso de los seis meses. Con esta medida, también se busca facilitar la transición hacia el cambio digital. Evitar el fraude fiscal y la competencia desleal, y tener un mayor control sobre locales que registran cobros en efectivo y garantizar al consumidor que recibirá un ticket por cada compra son los objetivos de este nuevo sistema de facturación.

Publicidad

Desde la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), cuyo periodo obligatorio será ahora el 1 de noviembre de 2022, consideraban que no era el mejor momento para implantar TicketBai de forma obligatoria. «La pandemia nos ha golpeado de lleno. Nuestro sector no estimaba oportuno implantar desde ya este nuevo sistema de facturación. Los ánimos y la facturación no estaban para este cambio, aunque sí estamos a favor de TicketBai. Sin embargo, creemos que debería de existir un acompasamiento en el ritmo de las tres diputaciones y no que cada una vaya por libre. Además, cada hacienda foral está implantando modelos de facturación diferentes. Pedimos una armonización conjunta. En las reuniones mantenidas con el departamento de Hacienda no llegamos a ningún acuerdo. Ellos se mantenían en sus trece con el calendario y aseguraban que el periodo obligatorio ya se había retrasado un año por el covid».

La organización guipuzcoana agraria y ganadera ENBA –que deberá adherirse al periodo obligatorio entre abril y junio de 2023– también mantenía la misma tesis. «La pandemia ha afectado de lleno a nuestro sector. Además, nos enfrentamos ante otro tipo de problemas como la subida del precio del pienso o el alto coste de la luz. Nos gustaría subirnos al barco de Bizkaia para alargar el periodo voluntario, pero desde el departamento de Hacienda de Gipuzkoa nos confirmaron que era imposible y que seguirían a rajatabla con su calendario».

Publicidad

La edad y la digitalización

Por desgracia, este sector se encuentra con otras piedras en el camino para la implantación del TicketBai. La primera de ellas es la edad de estos profesionales, que en muchos casos ronda los 60 o 70 años y se encuentran con un serio problema para adaptarse a estos cambios tecnológicos. En segundo lugar, para poder emitir estas facturas en tiempo real se necesita una buena conexión a internet, algo que no ocurre en muchos caseríos y granjas alejadas de las ciudades.

Otros colectivos no presentaban queja alguna sobre la fecha de inicio de implantanción obligatoria de TicketBai, aunque sí consideraban que a ningún sector le vendría mal retrasarlo, algo que finalmente ha ocurrido. Es el caso de la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa (Instagi), que reúne a profesionales como electricistas, fontaneros o técnicos de gas y calefacción y que ahora deberá implantar TicketBai de forma obligatoria en abril de 2023. Este colectivo pone el foco en otro aspecto. Considera que deberían de existir mayores «subvenciones directas» para la implantación de este nuevo sistema de facturación.

Publicidad

Las claves

  • Periodo obligatorio El calendario se pospone, como muy tarde, hasta el final de esta legislatura, que finaliza en mayo de 2023

  • Campañas de comunicación La Hacienda foral ha mantenido 21 reuniones y charlas en las que han participado 5.000 personas

  • Petición de asociaciones Reclaman retrasar hasta 2024 el periodo obligatorio, como ha hecho Bizkaia por los efectos del Covid

Desde el departamento de Hacienda aseguran que «son conscientes de que puede haber más colectivos que precisen de ayudas. Es por ello que estamos dispuestos a abrir el abanico de estas ayudas a otros sectores, que pueden ser directas y fiscales».

El departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural presentó en septiembre unas ayudas directas por valor de millón y medio de euros para el sector del comercio y la hostelería, con subvenciones de hasta 1.000 euros por negocio. La solicitud está abierta hasta el 30 de noviembre o hasta que se agoten los fondos, y uno de los requisitos que estas empresas deben cumplir es haber emitido un mínimo de quince tickets mediante el sistema de TicketBai. «Desde Instagi creemos que estas ayudas directas deberían de extenderse al resto de sectores, no solo al comercio y la hostelería».

Noticia Patrocinada

'Kenkariback'

La Hacienda foral estableció una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para resarcir de los gastos que se acometan para adaptarse al sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs... Sin embargo, desde la Diputación han tenido en cuenta que muchos contribuyentes ya han realizado inversiones vinculadas a TicketBai, pero no iban a beneficiarse de las deducciones hasta las campañas que se realizasen en años posteriores. Frente a ello, la portavoz foral, Eider Mendoza, y el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, presentaron en septiembre 'Kenkariback'.

Un sistema mediante el cual el contribuyente recibirá el reembolso de esa deducción en el mismo momento en el que realice la inversión asociada a TicketBai, siempre y cuando empiecen a usar este sistema dentro del periodo voluntario. El ente foral devolverá así el IRPF o el Impuesto de Sociedades que el contribuyente haya pagado en los últimos cuatro años. La deducción del 60% en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, se mantiene. Según varios expertos consultados por este periódico, la inversión mínima oscila entre los 1.200 y los 5.000 euros.

Publicidad

Según las cifras desveladas por los responsables del fisco, 1.300 contribuyentes están emitiendo facturas en tiempo real (el 2,1% del total previsto) dentro del periodo voluntario de prueba. Se han emitido ya 121.000 tickets.

2.000 euros de multa por cada transacción incumplida

¿Qué tipo de sanciones puede conllevar el incumplimiento de TicketBai? Los autónomos o empresas que lo incumplan tendrán una multa de un 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000 euros. Si se trata de un acto puntual, la sanción será de 2.000 euros por cada transacción incumplida.

La institución foral puso enmarcha a principios de mes una campaña de envío de cartas que llegará a los 60.000 contribuyentes que deberán utilizar TicketBai, así como un periodo de atención presencial para resolver cualquier duda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad