«Nos dijeron que nuestro proyecto no era viable, pero eso no nos detuvo»
El gerente de Sabbatic indica que le resultó «enriquecedor» compaginar la puesta en marcha de la compañía y su trabajo de profesor
«La forma manual de imputar los gastos ya es pasado». En Sabbatic ofrecen una solución «sencilla» para «acabar con el engorro» que supone realizar ... esta tarea a los trabajadores de cualquier compañía. La empresa donostiarra, que tiene a Arkaitz Bastida como gerente, pone a disposición de las organizaciones una herramienta para digitalizar «desde el primer momento» este proceso. «Solo hace falta sacar una foto, por lo que no tiene ningún tipo de complicación para nadie», destaca el directivo.
- ¿Se acabará con el papel a la hora de emitir facturas?
- La tendencia es que el papel vaya desapareciendo poco a poco. Muy lentamente, pero se irá eliminando este formato a la hora de emitir facturas, tickets... Ya hay empresas que ofrecen a sus clientes las facturas en digital. Pero todavía la gran mayoría sigue empleando el papel.
- ¿Cuál es la gran ventaja que ofrece la digitalización en este campo?
- Permite aligerar la carga de trabajo, porque elimina muchas tareas repetitivas manuales que no aportan valor y permite que las personas se dediquen a otras funciones. Actualmente, se invierte mucho tiempo en gestionar todo este proceso y resulta complicado. Nuestra herramienta automatiza todo el procedimiento y mejora la gestión. A su vez, para los empleados es más sencillo y práctico. Esta tarea supone una pesadilla para muchos, que esperan a que se les amontonen las facturas para imputarlas. Gracias a nuestro servicio con hacer una foto es suficiente, por lo que es más cómodo y rápido.
- ¿Se puede consultar la evolución de los gastos en tiempo real?
- Sí. La aplicación permite que todas las personas autorizadas para ello -el propio trabajador, jefe de departamento o área de administración...- accedan a ellos de manera rápida y fácil.
- ¿Es eficaz a la hora de corregir fallos?
- Nuestra herramienta valida los datos e identifica automáticamente si hay gastos duplicados, fallos a la hora de teclear número... Y facilita un mejor cumplimiento de la política de gastos, dado que se pueden activar alarmas que alerten a la persona o departamento correspondiente en caso de que no se cumpla con alguno de los requerimientos exigidos por la empresa.
«El día a día de esta empresa me ha llevado a aprender habilidades técnicas»
- ¿Requiere mucho tiempo implantar esta solución?
- Nuestro sistema es muy sencillo y en dos días puede estar activo para cualquier empresa. Una vez selecciones el plan que más se adecúe a sus necesidades, la compañía puede implantar esta herramienta de una manera sencilla, y en caso de necesitar ayuda le atendemos vía telefónica.
- ¿Cuáles son los puntos fuertes de Sabbatic?
- Nuestro equipo se esfuerza en ofrecer cada día un mejor servicio a nuestro cliente. Atiende con rapidez y eficacia cualquier necesidad. Trabaja para mejorar, porque el mercado va cambiando y hay que responder a las demandas que puedan surgir. En Sabbatic estamos continuamente estudiando la manera de evolucionar nuestra herramienta para ofrecer nuevas funcionalidades. Para nosotros el mayor premio es que los clientes nos recomienden, y esto solo lo podemos conseguir con un buen servicio y una aplicación ajustada a las necesidades de cada organización.
- ¿Con qué perspectivas mira esta empresa su futuro cercano?
- A nivel comercial, queremos empezar a ampliar nuestra cuota de mercado en España y llevar nuestro producto a Portugal y Francia. Y siempre sin olvidarnos que tenemos que estar continuamente adaptando nuestra aplicación a las nuevas circunstancias de las empresas.
- ¿Cómo surgió la idea de crear Sabbatic?
- Hace diez años terminé la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y al poco tiempo empecé a trabajar en una consultora estratégica relacionada con la tecnología. Mi interés por crear una empresa propia fue aumentando y conocí que mis actuales socios, Oier y Paul, tenían la misma inquietud. Con la mente centrada en emprender, nos fuimos reuniendo semanalmente para encontrar un nicho. Estuvimos sopesando distintas alternativas, hasta que acabamos observando que en el campo de la imputación de gastos había todavía un camino por recorrer y un servicio que podíamos ofrecer a las empresas.
- ¿Se encontraron alguna dificultad a la hora de implantar su idea?
- Nuestro proyecto no era tecnológicamente posible. Varios expertos nos indicaron que nuestra idea no se podía materializar. Pero esto no nos detuvo. Conseguimos combinar distintas tecnologías y así dimos con la solución. Estuvimos dedicados a ello dos años y medio, pero acabamos desarrollando un 'software' que hacía nuestro proyecto viable.
- ¿Qué experiencia particular le ha marcado en su trayectoria profesional?
- Me ha resultado enriquecedor compaginar la puesta en marcha de Sabbatic con mi faceta de profesor en la universidad. Son dos mundos distintos: la teoría y la práctica. Por un lado, enseñas tus conocimientos a los alumnos; y, por otro, aprendes a sentarte delante de un cliente y a explicarle tu idea, conoces la dura realidad de crear una compañía.
LA EMPRESA
-
2013 año de fundación.
-
La empresa donostiarra tiene en plantilla a once personas.
-
Actividad: Digitalización de gastos Solución global de digitalización automática de facturas y tickets, tanto en oficina como en movilidad.
- ¿Qué conocimiento ha adquirido como empresario?
- He entendido que la inteligencia artificial nos hace más humanos. Permite a los trabajadores liberarse de tareas tediosas para dedicarse a otras en las que se sienten más realizados y puedan aportar su valor. Y da igual si se trata de una empresa pequeña o grande.
- ¿Cuál ha sido su evolución como gerente?
- He pasado de ser una persona únicamente con conocimientos teóricos sobre administración y dirección de empresa a ser capaz de gestionar un proyecto 100% tecnológico. Este proyecto me ha exigido adquirir habilidades técnicas. El día a día me ha empujado a ello, algo que no me hubiera imaginado hace seis años. Pero no me ha quedado más remedio, ya que en mi día a día me toca codearme con gente de formación muy técnica; e incluso, a veces, debo desempeñar yo alguna función en este sentido.
- ¿Se ve terminando su carrera profesional en esta empresa?
- Sabbatic lo hemos engendrado entre tres personas, desde la propia idea hasta la comercialización del 'software'. En estos momentos, me costaría mucho desligarme de esta compañía. Estoy centrado en este proyecto, que puede derivar en otros, pero no sé qué me deparará el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión