ELA dice que «no hay plan industrial» para Corrugados y que una empresa no debería abrir en núcleo urbano
Critica que Tapia está usando el caso «como campaña política para ocultar la desastrosa política industrial y medio ambiental del Gobierno Vasco»
e.p.
Viernes, 28 de mayo 2021, 17:07
El sindicato ELA ha rechazado la actuación de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y del Gobierno Vasco con respecto a Corrugados Azpeitia, porque «no hay plan industrial» y, aunque lo hubiese, «no se debería abrir una empresa en un núcleo urbano, ya que ello va en contra de todos los criterios y normativas sanitarias, medioambientales y de seguridad de la población«.
En un comunicado, ELA ha sostenido que «pretender reabrir Corrugados Azpeitia en su antigua ubicación va en contra de las directivas europeas, los planes de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las normas urbanísticas de Azpeitia».
Además, ha considerado «inaceptable la posición de Tapia sobre esta cuestión, y más teniendo en cuenta que es la titular del departamento de Medio Ambiente». «Que abogue, como lo ha venido haciendo, por hacer una batalla política partidista a costa de sus funciones debería hacer reflexionar sobre su idoneidad para ostentar la cartera de Medio Ambiente», ha considerado.
Para ELA, Tapia y el Gobierno Vasco «están utilizando el caso de Corrugados Azpeitia como campaña política para ocultar la desastrosa política industrial y medio ambiental del Gobierno Vasco«. »Pretende aparecer como abanderada del empleo, a la vez que continúa ausente ante los miles de despidos a los que nos estamos enfrentado en Aernnova, ITP, Alestis, H&M o Tubacex«, ha subrayado.
Además, ha recordado que el Ejecutivo Vasco es «consciente de que la actividad de los hornos de la empresa era incompatible con su proximidad al casco urbano«, por ello »decidió en 2009 calificar Trukutxo como suelo apto para la actividad siderúrgica«. »En 2013, con la fábrica todavía en funcionamiento, EH Bildu y PNV decidieron que la actividad de Corrugados debía abandonar su ubicación«, ha repasado.
Asímismo, ELA ha asegurado que no ha tenido información sobre el nuevo proyecto y en el sector metalúrgico la «incredulidad ha sido total». «La seriedad de un proyecto se mide por su capacidad detrabajar con discreción y transparencia, convenciendo con argumentos», ha sostenido, para incidir en que «nada de eso ha ocurrido» con Corrugados Azpeitia.