ELA denuncia que el año pasado se cerró con la mayor cifra de muertes laborales desde 2012

Andoni Larralde, Pello Igeregi y Leire Heredia, ayer en Bilbao./ELA
Andoni Larralde, Pello Igeregi y Leire Heredia, ayer en Bilbao. / ELA

Achaca a la patronal de «hacer un llamamiento directo a los accidentes» con la temporalidad actual, y a los gobiernos Vasco y Navarro les acusa de «inacción»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOBILBAO.

ELA denunció ayer que 2018 se cerró con 67 fallecimientos laborales en Euskadi y Navarra, el mayor número desde 2012 con un aumento de más del 20% respecto a 2017, tras contabilizarse, según los datos de sindicato, 46 en el País Vasco, un 7% más, y 21 en la Comunidad Foral, lo que supone un incremento del 62%.

Estos datos fueron dados a conocer por el responsable de salud laboral de ELA, Pello Igeregi, y los miembros del gabinete de este área Leire Heredia y Andoni Larralde, con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo. Detallaron que, según sus estadísticas, el pasado año, se produjeron 46 muertes en Euskadi, de las que 30 fueron en Bizkaia (+45%); 10 en Gipuzkoa (-43%), y seis fallecidos en Álava, uno más que en 2017. En el caso de Navarra, cifraron en 21 los accidentes mortales frente a los 13 de 2017 (+62%). Precisó que los accidentes en los trayectos supusieron el 10,77% del total y que casi el 30% de las personas fallecidas trabajaba en una subcontrata, mientras seis eran autónomos.

Las cifras

46 fallecimientos en Euskadi
se produjeron el año pasado, según ELA, nueve más de los computados por Osalan. En Gipuzkoa hubo diez, un 43% menos que en 2017.
33%
en el primer mes de contrato. Un tercio de los siniestros laborales se producen al poco de empezar a trabajar.

ELA calificó de «escandalosos» los datos de accidentes mortales y denunció que Osalan y el Instituto Navarro de Salud Laboral «reducen el número de muertes en accidente de trabajo a 47 -Osalan computó 37 fallecidos en Euskadi y el Instituto Navarro 10- y ocultan todas las muertes consecuencia de enfermedades profesionales». En relación a estas últimas aseguró que son una «pandemia». La central precisó que en Euskadi se notificaron 3.278 partes de enfermedad profesional y en Navarra, 1.557.

El sindicato indicó que un tercio de los accidentes de trabajo se produce durante el primer mes de contrato y denunció que la «precariedad mata». ELA aseguró que no hay voluntad política para paliar este escenario «en el que la patronal se siente muy cómoda», dijo, y acusó a la confederación empresarial de «anteponer la producción a la prevención». Igeregi consideró un «sarcasmo» que, con los datos de temporalidad, la patronal llame al «compromiso de los trabajadores» cuando «lo que en realidad están solicitando es sometimiento y disponibilidad». «Están haciendo un llamamiento directo a los accidentes de trabajo», agredó.

Igeregi culpó al Gobierno Vasco y al Navarro de «inacción al no tomar ninguna medida ante los planteamientos que les ha realizado ELA» y también les acusó de «connivencia con la patronal».