«Tenemos que dejar de pagar la factura de la energía o no podremos sobrevivir»
Adegi revela testimonios de algunas empresas del territorio que ponen de relieve su apretura ante la crisis de costes
El presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, rompieron este miércoles el formato tradicional de los encuentros con ... la prensa para dar cuenta de la Encuesta de Coyuntura de Adegi y expusieron algunos testimonios que atribuyeron a empresas del territorio y que daban cuenta bien a las claras de las dificultades que declara sufrir el tejido productivo guipuzcoano ante la crisis.
«Nuestra preocupación con los precios de electricidad, gas e inflación es muy alta. Está siendo un lastre tremendo y está provocando que los márgenes sean muy negativos», señalaba una firma cuyo anonimato preservaron.
«Tenemos que dejar de pagar la factura de la energía o de lo contrario no podremos sobrevivir, ya que no estamos pudiendo repercutir al cliente final. El aumento incontrolable de costes energéticos va a hundir a la industria», añadía la misma compañía.
«Mi empresa factura un 16% más, pero produce un 26% menos. El aumento de ventas es por la subida de precios, no por las venta», señalaba otra. «Hay actividad, pero no genera para soportar el incremento de gastos general y el alza energético en particular», añadía otra.
«Creo sinceramente que los comentarios que les he trasladado dan una idea bastante clara, más allá de los números y los porcentajes, de la situación de una parte significativa de las empresas de Gipuzkoa», dijo Junkera.
Como es habitual, Adegi detalló los principales factores de preocupación de sus asociadas. El abastecimiento y el coste de las materias primas y de la energía se mantiene como principal quebradero de cabeza, con un 78% de las empresas afectadas (88,5% en las industrias, 75% en la construcción y 51% en los servicios), seguidos de «los elevados costes laborales» y los incrementos salariales, así como del descenso de la rentabilidad.
Ayerza explicó que «avanzan hasta el cuarto y quinto puesto la preocupación por la debilidad de la economía internacional y por la debilidad de la economía española, que señalan el 33% y el 27,5% de las empresas».
A las empresas industriales les preocupa más la economía internacional que la española, mientras que pasa lo contrario con las empresas del sector servicios.
Por su parte, cae hasta el sexto puesto la preocupación por la dificultad para la contratación de personal cualificado que señalan el 25,5% de las empresas, 4,5 puntos menos que en abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión