Confebask urge una política de atracción de inmigrantes ante la falta de personal
La patronal alerta del «invierno demográfico» que amenaza a Euskadi e invita a una estrategia conjunta de atracción de talento
Euskadi se enfrenta, irremediablemente, a un 'invierno demográfico'. Sencillamente, no va a haber gente suficiente con la que suplir el aluvión de jubilaciones que ya ... se está produciendo. Así lo han explicado este lunes la presidenta de Confebask, Isabel Busto, y los máximos responsables de las tres territoriales (Eduardo Junkera, de Adegi; Carolina Pérez de Toledo, de Cebek, y Pascal Gómez, de SEA) en el gran acto que cada año celebran las organizaciones empresariales vascas y que en esta ocasión estuvo dedicado al reto demográfico. En la jornada, y junto a una amplia representación institucional y empresarial, participó también Jonan Fernández, secretario general de Transición y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, y coordinador en la elaboración de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico.
El mensaje de los empresarios se resume en que no hay gente suficiente con la que abordar el relevo generacional ante lo que, explicaron sin paños calientes, hay que activar una política urgente de inmigración para el empleo y de atracción de talento.
Una estrategia conjunta de todos los actores de atracción de talento 'Basque Talent', como la bautizó Busto. Un mensaje en el que insistió el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, quien advirtió de que «necesitamos más inmigración para mantener el nivel de prosperidad y bienestar actual, porque ni aunque regresara toda la población vasca que vive fuera de Euskadi solucionaríamos el problema».
Y para sostener su mensaje, la patronal presentó un demoledor estudio que, con datos, evidencia que dos de cada tres personas ocupadas tienen más de cuarenta años, lo que indica que la mayor parte de nuestra población laboral se jubilará en un horizonte de 20 o 30 años.
«Los datos en Euskadi nos sitúan entre los países de la Unión Europea que peor balance demográfico presentan. Euskadi es hoy, el segundo territorio de la Unión Europea con más población mayor de 65 años, sólo por detrás de Italia. En definitiva, somos una sociedad envejecida, con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y que en los últimos años ha empezado a experimentar una progresiva reducción de población en edad laboral», sentenció.
En ese contexto, explicó, el país necesita esa 'Estrategia Basque Talent', «diseñada entre todos, instituciones, empresas, universidades, sistema educativo en general, con una visión conjunta y transversal del país, que nos permita sortear el reto al que nos enfrentamos».
A su juicio, añadió, la estrategia debe estar basada en dos ejes prioritarios. De una parte, la concesión de las ayudas necesarias para fomentar la natalidad o la conciliación laboral, entre otras cosas. «Pero, además, sin olvidar que vamos a necesitar una política específica de 'inmigración para el empleo' que, por supuesto, no se olvide de la solidaridad hacia quienes huyen o buscan refugio entre nosotros, pero que, asimismo, tenga en cuenta que también necesitamos de su 'talento'. Atraer, mantener, aportar al bien común», advirtió.
En ese sentido, la presidenta de Confebask ha reconocido los avances promovidos por el Gobierno central para facilitar la contratación en origen de trabajadores para sectores en los que faltan profesionales, así como permisos de residencia y trabajo por formación a extranjeros. Y también los incentivos fiscales de las tres diputaciones vascas destinados a captar talento exterior.
Pero, además, Isabel Busto, ha planteado la posibilidad de introducir otra serie de mejoras, como una 'ventanilla única' para atender los trámites y la plena integración social de quienes deciden venir a trabajar a Euskadi, o planes de formación específica destinada a cubrir las necesidades de las empresas vascas.
Fiscalidad
Junto a eso, la presidenta de Confebask sacó a relucir la fiscalidad como elemento de captación del talento. «Las Diputaciones Forales tienen en funcionamiento planes de 'incentivo fiscal' pensados para los que están en el exterior y quieren venir a Euskadi. Incentivos que pasan por bonificaciones fiscales pensadas para atraerlos, sí, pero también para mantenerlos entre nosotros. Se trata de una política que utilizan prácticamente todos los países de nuestro entorno», recordó.
«Los incentivos fiscales son herramientas habituales entre nuestros 'territorios competidores' por toda Europa. Y hay que recordar que en muchos países competimos cada vez más empresas por cada vez menos talento disponible», añadió.
Empresas
En este desafío, apuntó, las empresas también tienen su tarea: «Es necesario que las empresas ofrezcamos una cultura de empresa, unos valores y unas condiciones acordes a una generación que ya no entiende la relación laboral como se entendía antes. Y no hablamos sólo de salarios competitivos. La conciliación laboral y familiar, teletrabajo, libertad de horarios, beneficios sociales, ambiente laboral 'amable', trabajo en equipo, liderazgo compartido, … juegan un papel determinante a la hora de 'atraer y mantener' a los candidatos».
Y añadió que el papel de iniciativas como 'Fabrika' de Adegi, EkinBarri de Cebek o las Relaciones Laborales 4.0 de SEA-Empresas alavesas, «favorecen ese cambio cultural de la empresa vasca que, sin duda, será fundamental a la hora de lograr el objetivo de convertir a la empresa vasca en un centro atractivo para un talento cada vez más escaso».
Por último, la presidenta de Confebask destacó la importancia de 'salir fuera'. «Tenemos que dar a conocer nuestro país. Euskadi es hoy una sociedad próspera, moderna, con infraestructura, estabilidad jurídica y política, y unos estándares de bienestar que nos sitúan a la cabeza de los países más avanzados de Europa gracias a unas empresas competitivas y punteras en muchos sectores de actividad. Un país, donde las empresas abordan proyectos de desarrollo y crecimiento empresarial con alma y raíces en el territorio, lo que supone una garantía para la creación y reparto de la riqueza en Euskadi y la cohesión social de la población«, dijo.
La jornada comenzó con un informe de situación presentado por Aretxaga, quien recordó que «de las comunidades autónomas más prósperas, Euskadi es, desde 1980, la que menos ha crecido en población«. »Además, en este siglo XXI ha comenzado la reducción de nuestra población laboral. Y, por si fuera poco, hoy dos de cada tres personas ocupadas tienen más de cuarenta años, lo que indica que la mayor parte de nuestra población laboral se jubilará en un horizonte de 20 o 30 años«, añadió.
«Euskadi no tiene un problema de 'gran dimisión', sino de 'gran jubilación'», afirmó. Aretxaga destacó que las proyecciones demográficas que hoy se manejan, si no se corrigen, «traerán consecuencias negativas. A menos demografía, menor desarrollo económico y, por lo tanto, menos estado del bienestar. Necesitamos un renacimiento demográfico».
En ese sentido, el director general de Confebask avanzó que «para mantener la prosperidad actual en Euskadi, necesitamos aumentar la población laboral en 400.000 personas en los próximos 30 años: 237.000 para cubrir el relevo generacional y 177.000 más para consolidar nuestro crecimiento económico. Pero es que, si aspiramos a recuperar el tamaño relativo que la economía vasca tenía en el conjunto del Estado, deberíamos incrementar nuestra población laboral en otros 140.000 más».
Junkera, Pérez de Toledo y Gómez protagonizaron una mesa redonda en la que recordaron las dificultades de las empresas vascas para encontrar, atraer y mantener el talento que requieren. «No sólo hablamos de sueldo, sino también de otras cosas, como la conciliación laboral y familiar, que condicionan hoy de manera determinante esa 'captación del talento», dijeron.
La jornada contó con la presencia de tres invitados de empresas vascas que relataron su experiencia personal y profesional a la hora de atraer y mantener a sus profesionales. Se trataba de Cecilia Monforte, directora de Personas, Cultura y Comunicación en BBVA IT España; Juan José Salegui, director Corporativo del área de personas en Europa, África, Asia y Latinoamérica del grupo Bellota; y Asier Urzelai Azpeleta, director del Área de Personas de CIC Energigune.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión