Confebask y Adegi optan por guardar un escrupuloso silencio
Responsables empresariales que estuvieron presentes el encuentro han mostrado su disconformidad con dicho pronunciamiento
Lunes, 3 de julio 2023, 02:00
Confebask y Adegi han optado por guardar un escrupuloso silencio respecto a las palabras pronunciadas por el lehendakari en el foro de Elkargi. Sin embargo, algunos responsables empresariales que estuvieron presentes en dicho encuentro han mostrado su disconformidad con dicho pronunciamiento y matizan algunas cuestiones. Así, indican que la parcialidad es la que justifica en parte esos salarios que se sitúan en la franja más baja y que por lo tanto distorsiona la fotografía general, que es muy distinta. Es más, apuntan que el 50% de la población asalariada vasca cuenta con convenios renovados y con las condiciones laborales y salariales actualizadas y buenas como lo demuestra el hecho de que los hayan firmado ELA y LAB.
Publicidad
Además, ponen el foco en que el 46% de los trabajadores vascos cuentan con sueldos superiores a los 2.200 euros mensuales y que ese es un dato a tener en cuenta. Otro argumento que utilizan es uno ya tradicional, como es que las condiciones salariales de Euskadi «son las mejores del Estado». Finalmente, devuelven la pelota al tejado del Gobierno Vasco y señalan que es el ámbito público el que tiene una temporalidad más elevada, que supera el 40%, y a mucha distancia del sector privado, con lo que entienden que es el propio Ejecutivo vasco el que tiene problemas en esta materia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión