Los chinos ya compiten en casa contra CAF y Talgo
CRRC puja para el macropedido del Metro de Barcelona
Tenían que llegar y han llegado. La expansión de China en todos los órdenes de la economía también ha alcanzado al sector ferroviario. ... Los tambores de guerra comenzaron a sonar en Europa a comienzos de año, cuando la alemana Siemens y la gala Alstom anunciaron una fusión que finalmente fue vetada por la Comisión Europea. El objetivo era crear un gigante capaz de competir con la china CRRC Sifang.
Aquellos tambores que entonces repicaban en España con sordina, ahora atronan. CRRC se ha presentado al concurso convocado por Transports Metropolitans de Barcelona para la fabricación de 43 trenes destinados al Metro de la capital catalana. El concurso se dividió en dos lotes y a ambos se han presentado la citada compañía china, Alstom y CAF. En juego está un contrato de 447 millones de euros.
Es la primera vez que una firma ferroviaria del gigante asiático se presenta a una adjudicación en España. Así que los chinos ya compiten en casa contra las españolas CAF y Talgo. Las dos compañías están acostumbradas a bregar en todo el mundo contra macroempresas y la competencia es su hábitat natural. Sin embargo, ahora la novedad radica en que se enfrentan fuera y dentro a un coloso que ingresa 30.000 millones de euros anuales y con experiencia en todo tipo de trenes, desde los de alta velocidad a los regionales. Para apreciar el músculo de CRRC baste señalar que la fusión de Siemens y Alstom hubiera engendrado un gigante con unos ingresos de 15.000 millones, pero aún así solo serían la mitad de los que registra CRRC.
La competencia en el sector ferroviario es a cara de perro y CAF, además de mirar a China, tampoco debe perder de vista a la más cercana Talgo. La compañía con sede en Madrid anunció el mes pasado, cuando presentó los resultados del primer trimestre, que puja en una veintena de proyectos que serán adjudicados a corto y medio plazo por 6.700 millones de euros. Los beneficios hasta marzo mejoraron un 70%, hasta los 7,1 millones, y cuenta con una cartera de pedidos de 3.100 millones.
CAF también presenta unos resultados óptimos. La compañía de Beasain logró el año pasado pedidos por valor de 2.902 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 92% más –casi el doble– que en 2017. Eso supone una media de 250 millones al mes en contratos ganados y adjudicados. Sin duda, deberá seguir en esta senda porque a su alrededor los gigantes tienen hambre.
Tecnalia se integra en Railway Innovation Hub
Tecnalia se integró el mes pasado en el Railway Innovation Hub, organismo situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), cuya función es impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario en el ámbito internacional, mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados, así como ser referente mundial en innovación ferroviaria.
Esta iniciativa privada está integrada por 49 empresas. Abarcan toda la cadena de valor del sector ferroviario. Entre otras se encuentran CAF, Alstom, Bombardier, Siemens, Ferrovial, Indra o Talgo y quien sabe si no acabará uniéndose CRRC.
Tecnalia dispone de una sección especializada en el transporte sostenible y en concreto en el sector ferroviario. Trabajan con tecnologías y procesos innovadores en material rodante con materiales avanzados y ligeros, en soluciones contra incendios (laboratorio o puertas RTM), y para operadores ferroviarios como servicios de supervisión y apoyo a la gestión, operaciones de infraestructuras y servicios de seguridad y ciberseguridad.
Asimismo, desarrolla sistemas de información para pasajeros en dispositivos móviles inteligentes, ticketing y otros innovadores sistemas que mejoran la experiencia de usuario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión