Cerca de 50.000 personas entran a trabajar este verano en Euskadi
Se trata de un pequeño ejército con el que poder realizar sustituciones por vacaciones y refuerzos de personal o afrontar aumentos de carga de trabajo
Lo que para muchos a partir de ahora empieza a ser el periodo vacacional -algunos habrán colgado el cartel el pasado viernes hasta el mes ... de agosto y otros tienen puesta la cuenta atrás de los días que les restan hasta el descanso-, para otros es todo lo contrario, el inicio de una nueva temporada de actividad. En el País Vasco son alrededor de 50.000 personas de muy diferentes perfiles profesionales, según se desprende de un informe que sobre la contratación en Euskadi en verano, en los meses de julio y agosto, ha realizado el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), apoyándose en los datos del ejercicio pasado.
La estructura económica vasca, donde la industria y los servicios asociados a ella tienen un peso muy significativo en el PIB, hacen que, a diferencia del resto de España, Euskadi no sea una gran generadora de empleo estival. «La industria necesita mantener unos niveles de calidad altos y también elevadas ratios de seguridad laboral, por lo que necesita personal cualificado. De ahí que las empresas no suelen recurrir de forma generalizada a contrataciones estivales para suplir vacaciones, sino que acostumbran a dimensionar sus plantillas para poder cubrir los diferentes periodos del año», explica Fernando Raposo, responsable de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la patronal alavesa SEA.
LAS CIFRAS
-
63% de los contratos son para hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, almacenes, limpieza y construcción. Las rebajas implican refuerzos especiales.
-
37% de las nuevas ocupaciones corresponde a puestos más cualificados en las ramas de servicios técnicos y científicos u operarios para la industria.
-
21.4% de los contratos se realiza a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETTs). Es un peso algo superior al resto del año.
El análisis de Lanbide apunta que en los meses de julio y agosto se firmarán en la comunidad autónoma vasca alrededor de 155.000 contratos (una persona puede firmar varios, debido a la rotación y la temporalidad), en la línea de lo sucedido en 2018. Colocándose agosto como el mes de menor contratación, con sólo 67.880 firmas, frente a octubre, tradicionalmente el que más despunta, con unas 106.000. Estas cifras también muestran una alta temporalidad veraniega: la duración media de los contratos de julio ronda los 41 días y los de agosto, 27.
En el periodo veraniego cerca del 21,4% de las contrataciones se canalizan a través de Empresas de Trabajo temporal (ETTs), un punto y medio más que la media anual. Los informes realizado por las agencias de contratación esperan incrementos este verano: Adecco augura un aumento de un 1% en Euskadi, mientras que Randstad es más optimista y sitúa el alza en el 5,5%.
Empleo cualificado
La alta temporalidad no es óbice para que parte de estas nuevas contrataciones lleven a empleos indefinidos. El director general de Lanbide, Borja Belandia, destaca que aunque la tasa media de contratos indefinidos en verano «es inferior a la media del año -que está en un 8,85%-, tampoco difiere tanto, ya que el 7,4% de los que se firmaron el año pasado en estos dos meses fueron indefinidos». Por tanto, si extrapolamos estos valores, en esta campaña estival podríamos estar hablando de unos 11.500 nuevas relaciones laborales indefinidas.
Los perfiles más demandados en verano -un 63%- requieren baja formación (hostelería, comercio, limpieza, construcción etc.). Pero hay un 37% de los contratos que sí necesitan altas cualificaciones para desempeñar servicios técnicos, puestos de administración o labores científicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión