Borrar
Exterior del centro comercial Txingudi. Lusa

El propietario del centro comercial Txingudi de Irun vende el edificio por varias decenas de millones

Lar España, la socimi dueña de la infraestructura, obtiene 40,5 millones por el recinto bidasotarra y otro ubicado en Palencia

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 25 de agosto 2025

Comenta

Lar España, la socimi propietaria del centro comercial Txingudi, en Irun, ha vendido el edificio a un nuevo fondo del que no ha trascendido el nombre. Además, esta socimi (sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), especializada en suelo industrial, ha formalizado la venta de otra infraestructura de estas características, situada en Palencia. Por la doble operación ha obtenido 40,5 millones de euros, sin especificar más detalles, según ha comunicado la firma a BME Scaleup, mercado en el que cotiza.

La operación se ha llevado a cabo en condiciones de mercado, con el correspondiente asesoramiento legal y financiero, y forma parte de la estrategia de rotación y optimización de la cartera de activos de la sociedad. Aunque no han trascendido más detalles del monto de la operación, lo cierto es que el tamaño del recinto de Txingudi, mayor que el de Palencia, y su ubicación cerca de la muga con Francia, con frecuencia de clientes de un elevado poder adquisitivo, lo convierten en un emplazamiento más valorado y, por tanto, con más peso en la venta de esos 40 millones. Hay que aclarar que lo que ha hecho Lar es vender parte de la galería comercial, la correspondiente a las tiendas más pequeñas y no al supermercado ni Decathlon, y que la operación no genera afección en el empleo y el desarrollo de la instalación.

Construido en 1997, Txingudi tiene una superficie de 10.700 metros cuadrados y atesora 35 arrendatarios. En sus instalaciones, alberga a firmas muy cococidas como Alcampo, Kiabi, Besson, KFC, H&M, Norauto o McDonalds. El centro comercial cerró 2024 con unos resultados «favorables muy destacables que refuerzan su posición como referente comercial» de la zona, según destacó Lar en una nota. Así, cabe destacar el crecimiento en ventas de los locales integrantes de la Galería Comercial, propiedad de Lar España, con un incremento del 3,9% respecto al año previo, y un nivel de ocupación del 96,4%, además de una «notoria» cifra de ocho nuevas aperturas de firmas «muy reconocidas» en el mundo de la moda, las cadenas de perfumería y restauración.

El recinto de Txingudi se encuentra muy cercano a la frontera con Francia, muy consolidado en su área de influencia por su situación estratégica. En este sentido, su área de influencia es de más de 100.000 habitantes, siendo el 40% de la clientela francesa, con un alto ticket medio por compra. «Ubicado muy cerca del Aeropuerto de San Sebastián, goza de excelentes accesos a la frontera con Francia, y una conexión directa con ciudades como Irun y San Sebastián», señala la socimi en su página web.

Operaciones habituales

Este tipo de operaciones de cambio en la propiedad de los centros comerciales son muy comunes en el sector en busca de la rentabilidad y, en este caso, no es la primera vez que sucede en Txingudi. Lar España compró en 2014 estos dos activos, el de Irun y el de Palencia, al grupo inmobiliario Corio Real Estate por 39,4 millones. Junto a esta venta, Lar España se ha desprendido de otro activo inmobiliario de su cartera: el centro comercial palentino de Las Huertas. Este recinto es más antiguo que Txingudi, data de 1989, y cuenta con un área directa de influencia de 81.000 espectadores, ocupando una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El propietario del centro comercial Txingudi de Irun vende el edificio por varias decenas de millones

El propietario del centro comercial Txingudi de Irun vende el edificio por varias decenas de millones