Responsables de la Cámara de Comercio en la rueda de prensa de este martes. LUIS MICHELENA

La Cámara prevé un buen 2022 pero alerta de la caída de los márgenes de las empresas

Calcula que el PIB del territorio crecerá entre un 4,5% y un 6%, con 5.000 empleos más, aunque asegura que el alza de costes supone una «gran preocupación»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 1 de febrero 2022, 12:16

El territorio guipuzcoano afronta un 2022 que será «bueno» y en el que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 4,5% y un ... 6%; una horquilla que debe su amplitud a la persistencia de no pocos factores exógenos que condicionan cualquier previsión. Así lo explicaron este martes los responsables de la Cámara de Comercio, que ven más claridad en el panorama laboral, que continuará con fuerza y en el que, dijeron, se crearán unos 5.000 nuevos empleos.

Publicidad

El presidente de la Cámara, Pedro Esnaola; el director general, Javier Zubía; y el responsable de márketing, Iñigo Muguruza, presentaron los resultados del tradicional Informe de Coyuntura Económica y de la encuesta sobre sentimiento empresarial que realizan las instituciones camerales de toda la Unión Europea.

La fotografía general es, resaltaron, a todas luces positiva, aunque con ciertos matices más sombríos en cierta parte del sector del comercio, que ha sufrido con dureza los embates de la crisis y a la que aún le cuesta recuperarse, al menos en la misma medida que el resto.

En términos generales, repasó Zubía, un 89% de las empresas del territorio prevé que sus ventas se mantendrán o, incluso, aumentarán. Un porcentaje que en el caso de la industria se eleva al 99%, pues solo un 1% ve un 2022 peor.

Publicidad

En la construcción las sensaciones son todavía mejores, pues nadie espera ir a peor. En los servicios, el optimismo (crecer o mantener la facturación) lo protagoniza un 90%, pero en el comercio el porcentaje de quienes creen que su negocio va a ir a menos duplica el peor resultado de entre el resto de sectores y se va hasta un preocupante 20%.

Un pesimismo que se replica de nuevo en el comercio si la pregunta se refiere a la inversión (22%) o el empleo, con solo un 1% pensándose elevar su plantilla este año frente a, por ejemplo, un 23% en la industria o un 26% en la construcción.

Publicidad

Al recordar que en breve acaban las prórrogas y habrá que empezar a pagar los créditos ICO y Elkargi, Zubía se mostró partidario de buscar soluciones para «aquellos sectores como los hoteles, el comercio, el turismo o la restauración, entre otros, que aún sufren y a los que la recuperación aún no ha llegado».

Pedro Esnaola, que apostó por el «optimismo moderado» como resumen de la sensación de las empresas del territorio para este ejercicio recién estrenado, puso en valor que la 'nota' final de las perspectivas empresariales de Gipuzkoa -algo por debajo de la vasca y aún a más distancia de la española- está «en línea con la media de las europeas».

Publicidad

Las claves

  • La cifra El 89% de las empresas del territorio aseguran a la Cámara que sus ventas mejorarán o se mantendrán durante este 2022.

  • Un reto La Cámara advierte de que «resulta muy complicado» repercutir a los clientes el aumento de los costes

  • Sector exterior Gipuzkoa exportó en 2021 por valor de 8.000 millones, el segundo mejor dato de la historia

Antes de entrar a repasar los desafíos a los que se enfrenta el territorio en este aún incierto 2022, Esnaola, Zubía y Muguruza hicieron un pequeño repaso de lo acontecido el año pasado. Un ejercicio del que destacaron el buen comportamiento del sector exterior guipuzcoano.

Y es que, puntualizó el director general, «se espera que las exportaciones se sitúen (solo hay datos oficiales hasta noviembre) por encima de los 8.000 millones de euros, la segunda mejor cifra de la historia y solo por debajo de los datos de 2019, que fue absolutamente extraordinario».

Publicidad

«Muy grave»

Sin embargo, los responsables camerales, con su presidente a la cabeza, cambiaron pronto de registro al referirse al conjunto de amenazas que se ciernen sobre la ansiada recuperación. Y es que, aseguraron, las empresas están «muy preocupadas por la caída de los márgenes».

Una pérdida de rentabilidad que, no es menos cierto, viene de cierto tiempo atrás y que ahora puede complicar el escenario. «Antes esto venía por arroba, por los precios y la competencia, y ahora resulta que nos llega por abajo, por los costes», lamentó.

Noticia Patrocinada

Junto a las complicaciones que puedan acarrear el siempre impredecible comportamiento de la pandemia, los cuellos de botella que sufre la industria o el encarecimiento de las materias primas, Pedro Esnaola puso el foco en el precio de la energía.

Y es que, dijo, «el coste de la energía es algo muy grave». «Hay una gran preocupación», afirmó, para alertar de que «volvemos a ver a compañías energéticas que mandan cartas a sus clientes, grandes consumidores, con las que pretenden romper sus contratos». El presidente de la Cámara recordó que para muchas empresas del territorio resulta «imposible» repercutir a los clientes este conjunto de factores que elevan los costes.

Publicidad

Esnaola se refirió también al impacto del IPC en los salarios, y aplaudió la propuesta lanzada por Adegi de repartir ese coste en dos años, «siempre que se haga mediante un acuerdo», dijo. Sobre la reforma laboral, apuntó que «siempre es mejor llegar a un acuerdo que a ninguno».

«Los fondos europeos no hay que verlos como una tabla de salvación»

Hoy, muchos en España viven pendientes de los conocidos como fondos de recuperación europeos Next Generation que, en principio, traerán al país hasta 140.000 millones de euros entre subvenciones a fondo perdido y créditos blandos. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, señaló que «las empresas del territorio no han de ver y esperar los fondos europeos como la tabla de salvación, pues son instrumentos que no controlan en absoluto». «Los Pertes y los proyectos están muy bien, y van a acelerar la recuperación. Bienvenidos sean, pero...», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad