La Cámara de Gipuzkoa constata que la crisis del Mar Rojo «está impactando en nuestras empresas»
Informe de coyuntura ·
La institución cameral augura que las exportaciones tirarán de nuevo de la economía y el PIB del territorio crecerá este año entre el 1,7% y el 2,2%Julio Díaz de Alda
Martes, 30 de enero 2024, 11:57
¿Está afectando a las empresas del territorio la tensión que se vive en el mar Rojo, por donde pasa buena parte del tráfico de ... contenedores y de petróleo del mundo? La Cámara de Comercio de Gipuzkoa lo tiene claro: «Por supuesto que está afectando, cualquier desajuste en el mecano del comercio internacional afecta a nuestras empresas».
Publicidad
Así de tajantes se expresaron este martes el presidente y el director general del organismo cameral, Mauri Arregui y Javier Zubía, respectivamente, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica y de Perspectivas para 2024, un ejercicio con un crecimiento previsto algo más modesto aunque en absoluto despreciable, en el que habrá que estar «muy atentos a la geopolítica» y en el que la incertidumbre seguirá siendo la tónica general.
La previsión de la Cámara pasa por un alza del PIB guipuzcoano de entre el 1,7% y el 2,2%, en función de todos esos condicionantes exteriores, frente al 1,9% experimentado en 2023, y con una inversión algo más apagada que en el pasado ejercicio.
«Situaciones como la del mar Rojo parece que pueden tensionar todo el tráfico marítimo, con el doble efecto que puede tener el incrementar los costes de las materias primas o de los productos que vengan de Asia hacia Europa y, al mismo tiempo, el alargamiento de los periodos de entrega, lo que puede suponer desabastecimientos o retrasos», señaló Arregui, quien matizó al instante que «eso último es algo que hoy en día no se está dando, salvo en casos puntuales», en alusión, por ejemplo, a Michelin.
Publicidad
En cualquier caso, Javier Zubía subrayó a DV que, paradójicamente, la crisis del mar Rojo puede suponer incluso «una oportunidad» para las empresas de Gipuzkoa. Y es que, explicó, «China es uno de los países más perjudicados por los cuellos de botella en la zona, lo que, siendo nuestras empresas grandes subministradores y empresas auxiliares y subcontratistas, nos permite ocupar el lugar de los chinos frente a sus compradores occidentales». «En este asunto hay que estar muy vigilantes, e introducir análisis de geopolítica en las empresas, también en las medianas y pequeñas, aunque nadie sabe cómo puede evolucionar esto», añadió. «Lo cierto es que la tensión es elevada, sobre todo desde que los Estados Unidos y Reino Unido han intervenido en la zona en respuesta a los ataques de los rebelde hutíes. La clave es lo que pueda hacer Irán, que es a quien todo el mundo mira», dijo. «En la Cámara lo estamos monitorizando de cerca».
Este periódico ha tenido acceso a un informe del Banco de España de esta semana sobre lo que sucede en el mar Rojo en el que se destaca que «la crisis tiene un impacto en los costes del transporte marítimo, pero de momento, un impacto limitado sobre los cuellos de botella, que si bien se han incrementado, sobre todo en la Eurozona desde mediados de diciembre, se mantienen muy por debajo de los máximos registrados en la pandemia. La actual debilidad de la demanda global y la ausencia de congestión en la industria logística y en las cadenas de suministro antes del episodio actual habrían contribuido a esta contención», señala.
Publicidad
Las dos caras de la moneda
Arregui y Zubía, junto a la directora general adjunta y el director de marketing de la Cámara, Ana Ugalde e Iñigo Muguruza, respectivamente, hicieron un repaso de lo que, en base a una encuesta a 450 empresas, espera el tejido productivo del territorio. Antes de nada, Javier Zubía resaltó el «mérito de nuestras compañías», que en 2023, con el mundo como está, «creemos que van a lograr un nuevo récord de exportaciones». «Eso son muy buenas noticias», aseguró, para remachar que «la fortaleza del sector exterior es una de las razones por las que crece y resiste Gipuzkoa». Para el presente 2024, el 48% de las empresas espera mantener las ventas exteriores del pasado 2023, mientras un 43% cree que las mejorará y «tan sólo un 12% prevé que las reducirá».
Año exigente
Aún así, el directivo quiso aclarar que Gipuzkoa vive una especie de doble realidad, pues hay empresas, sobre todo las grandes, las de bienes de equipo y las que trabajan con procesos de larga maduración, «que van muy bien». Junto a ellas, advirtió, «hay otras, muy competitivas pero más ligadas al consumo que no van tan bien, pues han tenido que reducir producción». La media, reconoció, ofrece una buena fotografía, pero eso no quita que haya que «estar alerta».
Publicidad
Al repasar el Informe de Coyuntura, Arregui y Zubía resaltaron que «el año 2024 va a ser muy similar al ejercicio pasado pero con un sesgo a la baja». «Va a ser un año muy exigente desde el punto de vista de la gestión, pero creemos, así nos lo dicen al menos, que el tejido productivo lo va a afrontar con confianza», afirmó Arregui. Al repasar las sensaciones de las empresas guipuzcoanas sobre lo que esperan de sus ventas, la mitad confía en mantenerlas, mientras un tercio de las mismas espera un crecimiento interanual y un 16% cuenta con que le irá peor, con los Servicios como sector «más optimista».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión