La brecha salarial entre mujeres y hombres roza en Euskadi los 7.500 euros
Los hombres ganan de media 31.970 euros anuales, las mujeres 24.757 y las mayores diferencias se producen en el sector servicios
La brecha salarial en Euskadi entre hombres y mujeres continúa siendo una quimera en el mercado laboral. La diferencia entre géneros es de unos 7.200 euros anuales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según informó ayer el Gobierno Vasco con motivo del Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres. Los hombres ganan de media 31.970 euros anuales y las mujeres, por su parte, 24.757 euros. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, un sector feminizado.
Según el estudio ‘Brechas de Género en el Mercado Laboral en Euskadi’ encargado por Emakunde a la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, la segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta un 35%, en la brecha salarial entre mujeres y hombres; una segregación por la que mujeres y hombres se ocupan en profesiones vinculadas a los roles de género y en la que se observa que la brecha salarial aumenta progresivamente cuantas más mujeres hay en una ocupación. Esto es, los empleos considerados femeninos se remuneran peor.
Los sindicatos coinciden con esos números y reclaman «políticas eficaces» para frenar la brecha. Una diferencia salarial que el sindicato ELA cifra en 7.500 euros, en Hego Euskal Herria, y UGT en 7.213 euros en la CAV.
En otro orden de cosas, según el citado estudio, una gran mayoría de las personas encuestadas creen que la promoción de la igualdad es importante para las empresas y la economía (98% totalmente de acuerdo o de acuerdo) y que el Gobierno Vasco debería seguir impulsando más medidas para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres (91%; 94% de las mujeres y 89% de los hombres).
La segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta un 35%, en la diferencia salarial
Con el objetivo de contribuir a dicha reducción de la brecha salarial, el Instituto Vasco de la Mujer ha convocado ayudas dirigidas a las empresas para la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad. La cuantía de esta subvención se ha doblado este año, pasando de 200.000 a 400.000 euros.
El estudio, basado en 1.200 entrevistas telefónicas realizadas a la población vasca mayor de 18 años, se ha centrado en las percepciones y actitudes de los hombres y las mujeres sobre la brecha salarial y las brechas de género en el mercado laboral de Euskadi. Según se desprende del mismo, las personas encuestadas dan una nota de 6,3 (en una escala del 0, ‘desigualdad total’, al 10, ‘igualdad total’) a la situación de igualdad en Euskadi. La valoración de las mujeres es seis décimas peor que la de los hombres (6,6 frente a 6,0).
La percepción del nivel de igualdad en el ámbito laboral es ligeramente más baja que la anterior (6,1) y nuevamente, la percepción de las mujeres (5,7) es peor que la de los hombres (6,4).
Los hombres, menos conscientes del problema
En cuanto a la brecha salarial, los hombres son menos conscientes del problema: el 79% de las mujeres y el 72% de los varones opina que a ellas se les paga menos que a ellos por hora de trabajo.
Un 69% de las personas encuestadas afirma haber oído hablar sobre la brecha salarial y saber lo que es; un 17% dice que ha oído hablar de ello, pero no sabe lo que es, y otro 14% no ha oído hablar de ello. Curiosamente, los hombres afirman conocer lo que es en mayor medida que las mujeres (76%, frente a 63%).
La brecha salarial en el conjunto del Estado es algo más baja que en nuestra comunidad, según los datos ofrecidos. En concreto, ellas ganan unos 4.900 euros al año menos que ellos. Una cifra que se dispara por encima de los 6.000 euros en otras comunidades como Andalucía y Madrid.