Los bancos de anchoa en el Golfo de Bizkaia ofrecen su segundo récord histórico
Azti calcula que la biomasa provisional es de 190.000 toneladas, nueve veces más de las 21.000 que garantizan su sostenibilidad
vÍCTOR pÉREZ
Martes, 6 de agosto 2019, 12:14
Azti ha señalado este martes que según los resultados de la campaña 'Bioman' la cantidad provisional de anchoas en el Golfo de ... Bizkaia se sitúa en torno a 190.000 toneladas, segunda cifra más alta desde que empezó el registro en 1987. Sin duda, una buena noticia para el sector pesquero, puesto que estos resultados apuntan a otra buena temporada de pesca para el año que viene ya que multiplican por nueve las 21.000 toneladas, valor mínimo para la sostenibilidad de la especie.
Desde el centro tecnológico recuerdan que esta investigación tiene el objetivo de calcular la abundancia y distribución de la anchoa adulta para «conseguir una gestión sostenible» que garantice la supervivencia de esta especie indispensable para el mantenimiento del sector pesquero vasco y de todo el litoral Cantábrico. La iniciativa que el año pasado obtuvo sus mejores datos se ha desarrollado durante la primavera a través del método de producción diaria de huevos con diversos estudios y muestreos en el Golfo de Bizkaia, área de reproducción de esta especie.
En su contexto
-
11.820 toneladas de anchoas se vendieron en los puertos de Euskadi, aunque hay que tener en cuenta que los barcos de otras comunidades también descargan en los muelles vascos.
-
Un mes antes La temporada comenzó el día uno de marzo, pero el volumen de capturas que se produjo fue tan elevado que provocó que la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España cerrara la costera de la anchoa el seis de junio, un mes antes de lo previsto.
-
Nueve veces por encima Estas 190.000 toneladas son unos buenos resultados que apuntan a una gran temporada de pesca para el año que viene, ya que multiplican por nueve las 21.000 toneladas fijadas como el valor mínimo para garantizar la sostenibilidad de la especie
De esta manera establecen una relación entre la cantidad de huevos encontrados y la fecundidad media de las hembras para estimar la cantidad de biomasa de este recurso marino. María Santos, responsable de la campaña, lo explica así: «Tras recoger muestras de plancton, hemos extraído los huevos desovados por las anchoas, al tiempo que se ha muestreado ejemplares en edad adulta para calcular su fecundidad promedio».
No obstante, los datos de este estudio todavía no son definitivos y se completarán cuando llegue otoño y se publiquen los correspondientes a la campaña 'Juvena'. Entonces el personal investigador determinará la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, así como también los factores ambientales que afectan a su supervivencia. Según Azti estas dos campañas son «pilares básicos» para calcular la evolución de la población de anchoas, que se realiza por el Consejo Internacional del Mar. Los resultados obtenidos serán tenidos en cuenta para el cálculo final de stock de este pescado y se enviarán a la Unión Europea para que determine el Total Admisible de Capturas (TAC).
Un mes antes
En 2019 se había establecido una cuota de 20.616 toneladas para toda la flota del Cantábrico y se ha superado con 21.000 toneladas en el primer semestre, una cantidad similar a la campaña del pasado año, en la que también se capturó toda la cuota. Y tal ha sido el ritmo de capturas mantenido desde el pasado 1 de marzo que la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España cerró la costera de la anchoa el 6 de junio, casi un mes antes de lo esperado. Del pescado total, en los puertos de Bizkaia se han descargado 7.360 toneladas y en los de Gipuzkoa, 4.460. Estas cantidades hacen que las ventas en Euskadi hayan sumado 11.820 toneladas, aunque hay que tener en cuenta que algunos barcos de otras comunidades, principalmente de Galicia, también descargaron en los puertos vascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión