«El banco en ningún momento nos mencionó el IRPH»
El hernaniarra Mikel Uralde, uno de los miles de afectados por esta causa, ve con esperanza la sentencia europea y reclamará 30.000 euros
Me siento engañado. Engañado en muchos sentidos, porque en ningún momento nos hablaron del IRPH». Mikel Uralde (Hernani, 1975), uno de los guipuzcoanos afectados ... por este índice hipotecario, responde con rabia. Una frustración acumulada durante muchos años. Y eso que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que determinó el martes que los jueces deberán estudiar caso por caso si los bancos fueron transparentes con los clientes en la comercialización del IRPH, arroja luz para los afectados, que se estiman en un millón en el Estado y entre 30.000 y 40.000 en Euskadi.
Uno de ellos es este periodista que en 2006 firmó, junto con la que por aquel entonces era su mujer, una hipoteca con Kutxabank para 35 años por un importe de 315.000 euros. La palabra IRPH aparece con frecuencia en su testimonio pero, curiosamente, «donde no salió en ningún momento fue en el banco cuando negociamos la hipoteca».
Un préstamo que, para más inri, fue 'vendido' por «una señora de la cuadrilla de la madre de mi exmujer». Un lazo de confianza que dieron por hecho que funcionaría, que les comercializaría un producto financiero de poco riesgo y bien explicado. «Pero no fue así», se lamenta desde el otro lado del teléfono.
«Pagué una cuota de 1.261 euros durante cinco años con el IRPH cuando debería haber abonado en torno a 1.000 euros»
«Una señora de la cuadrilla de la madre de mi –ahora– exmujer fue la que nos comercializó la hipoteca con el IRPH»
Los tres primeros años de la hipoteca fueron con un interés fijo del 3,6% y pagaban una cuota de 1.322 euros. Ambos pensaban que, a partir de 2009, pasarían a tener como referencia el Euríbor –más el 0,5%–, pero es entonces cuando apareció el IRPH. Sin avisar. Con este índice su cuota se redujo a 1.261 euros, pero si llegan a aplicarles el Euríbor el importe habría descendido hasta algo menos de 1.000 euros. «Fuimos al banco para que nos explicaran qué era eso del IRPH y la mujer que nos lo comercializó ya no estaba», revela.
La vida personal de Uralde se complicó con su separación y debió afrontar en solitario la hipoteca con el IRPH como referencia hasta el año 2013. En la revisión de sus condiciones hipotecarias, además, denuncia otra «injusticia». El IRPH de bancos y cajas desaparecía el 1 de noviembre, pero «como tenía la siguiente revisión en verano, me obligaron a seguir pagando la cuota referenciada al IRPH hasta verano de 2014». Nueve meses extra en los que todavía estuvo pagando según el IRPH. Una especie de puntilla que aún no ha digerido.
Fue entonces, en verano de 2014, cuando le llegó «un respiro» al pasar al Euríbor más el 1%, con la consiguiente rebaja en su cuota mensual hasta los 954 euros –en los últimos años ha bajado hasta los 900 debido a la evolución descendente del índice hipotecario más utilizado–.
Contacto con abogados
Pero según sus cálculos, ha pagado «más de 30.000 euros» en intereses por estar ligado su préstamo al IRPH, un índice del que «nunca nos hablaron» en la entidad bancaria de toda la vida. En 2017, harto de la situación, y después de escuchar que los afectados comenzaban a organizarse para pedir ayuda –hay que recordar que dos abogados guipuzcoanos llevaron este caso a los tribunales europeos–, acudió al despacho de Lete Abogados, donde la letrada Eva Cestafe Lete se encargó de dirigir y asesorarle en su problemática.
Este afectado peleará «hasta el final». Se siente «desilusionado» y piensa que sería «bochornoso» que la Justicia diera la razón a los bancos, aunque considera que el fallo del TJUE les abre la puerta a que recuperen su dinero. También confiesa que le habría gustado un fallo más «favorable», más contundente, para que los procesos judiciales se resuelvan siempre del lado del consumidor.
Próximamente se reunirá con su abogada para saber qué pasos dar y, si no consigue llegar a un acuerdo con su entidad bancaria, está convencido de presentar una demanda en los juzgados. En su caso, no es uno de esos clientes tipo que debe reclamar la sustitución de un índice por otro además de reclamar el dinero pagado de más en intereses. Su lucha únicamente se centra en recuperar esos 30.000 euros. Una cantidad por la que seguirá peleando.
Los bufetes antibanca inician su batalla por el IRPH y las tarjetas
El trabajo se acumulaba ayer en los bufetes especializados en pleitear contra la banca. Cuando lanzaban sus campañas para la pelea por el índice hipotecario IRPH tras el fallo europeo, se conocía la sentencia del Supremo que declaraba usurario el interés de las tarjetas revolving. Son casos bien distintos; el primero, relacionado con las hipotecas, tiene muchas más impacto en Euskadi, con 30.000 afectados según algunas fuentes. En el segundo el alcance es menor y el arreglo, más fácil.
Así lo explica Nahikari Larrea, de Arriaga Asociados. «En revolving tenemos unos 350 casos en Euskadi y ya estábamos llegando a acuerdos extrajudiciales; tras el fallo del Supremo habrá muchos más», explica. Los expedientes están relacionados con tarjetas de Wizink, Vodafone, Carrefour y Cetelem, entre otras. «Con el fallo del Supremo prácticamente todas las revolving se pueden anular», asegura Iván Metola, de 'indemniza.me'.
La del IRPH es una batalla más complicada porque el fallo del Tribunal de Justicia de la UE es ambivalente: reabre la puerta a que los jueces controlen caso por caso si se incorporó con transparencia, pero da argumentos a la banca para superar ese examen. Encima, el conflicto puede terminar otra vez en el Supremo, que en 2017 falló a favor de la banca en un caso de Kutxabank.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión