Borrar
Javier Echenique (d), junto al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y Pep Guardiola, durante el acto de fusión del Banco Guipuzcoano con Sabadell en 2011 en el Kursaal. Fraile
El perfil

El último presidente del Guipuzcoano, corredor de Behobias y hermano de Pedro Miguel

Javier Echenique llegó a la presidencia del Banco Guipuzcoano en 2009 y cerró la fusión con Sabadell un año más tarde aunque siempre confesó que su prioridad era «integrarnos con BBK y Kutxa»

A. A. y P. A.

Domingo, 15 de diciembre 2024, 13:10

Comenta

«Caminar solo siempre es posible. Lo difícil es determinar si conviene o no». Aunque esta frase la confesó a este periódico tras la fusión del Banco Guipuzcoano con el Sabadell, parece erigirse como toda una filosofía de vida y profesional para una persona que dedicó gran parte de su existencia a la banca, pero que también encontraba hueco para sus aficiones. Y es que a Javier Echenique le encantaba el deporte: practicaba el esquí, el montañismo y el golf, además de ser corredor aficionado habitual, con varias Behobias en su haber.

Padre de dos hijos y hermano del prestigioso científico y presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, sus allegados le consideraban un hombre inteligente, con gran capacidad de trabajo y toma de decisiones, junto con un fuerte afán de servicio a la sociedad. Tampoco ocultaba sus convicciones políticas y siempre se declaró un ferviente nacionalista vasco.

Además de vicepresidente de Telefónica, en la actualidad era también miembro del consejo de administración de la constructora ACS y de Calcinor y ocupaba puestos de máxima responsabilidad en empresas como Allianz-Ercros, donde fue consejero y director general, así como también en Ence.

Echenique ha fallecido curiosamente en un momento en el que dos de las entidades bancarias en las que participó en fusiones previas (BBVA y Banco Sabadell) se encuentran en plena batalla por una posible unión no amistosa.

Tras su muerte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, indicó que «personas como Javier nos hicieron mejores. Las personas que están más cerca son a las que más nos cuesta decir adiós. Fue un hombre noble».

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, escribió en la red 'X': «Fin de semana triste para el tejido empresarial español, hoy decimos adiós a un empresario y a un amigo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El último presidente del Guipuzcoano, corredor de Behobias y hermano de Pedro Miguel

El último presidente del Guipuzcoano, corredor de Behobias y hermano de Pedro Miguel