Laboral Kutxa gana 121 millones, un 9% más

Txomin García, presidente de la entidad, durante la asamblea de socios de Laboral Kutxa de 2017 en Gasteiz. ./A. Camacho
Txomin García, presidente de la entidad, durante la asamblea de socios de Laboral Kutxa de 2017 en Gasteiz. . / A. Camacho

Lagun Aro aportó 37,5 millones brutos al resultado

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

Laboral Kutxa se apuntó el año pasado un beneficio neto de 121,4 millones de euros, lo que supone un repunte del 9,1% respecto al logrado en el ejercicio 2016. “A pesar de la buena marcha de la economía, el negocio financiero continúa mostrando una acusada contracción de los márgenes provocada por la baja rentabilidad de los activos y el estancamiento del coste medio de los pasivos”, explicó la entidad presidida por Txomin García que, a renglón seguido, subrayó que ha mejorado su rentabilidad “hasta situarse en el 7,53% en relación a sus recursos propios”.

Con su red a máximo rendimiento (si no se logra margen, al menos hay que ir a por volumen), Laboral Kutxa mejoró las formalizaciones de los diferentes negocios “sin incrementar los gastos”, detalló la cooperarativa de crédito. Es más, este apartado retrocedió un 2,5% interanual hasta los 232 millones. A pesar de ese mayor dinamismo, la morosidad se mantuvo muy contenida, cerrando el año en el 5%. La solvencia, por su parte, concluyó el ejercicio en un más que notable 18,14% en el apartado de capital de máxima calidad (Cet1). El total de recursos intermediados por la entidad ascendió a 21.014 millones de euros, con un alza del 5%.

A pesar de esa actividad comercial intensa y de la mejora de la economía vasca, la inversión (el apartado de los créditos) en Laboral Kutxa menguó un 1% interanual debido a que se amortizaron (se pagaron) más préstamos de los que se concedieron, que sumaron 13.312 millones. Aún así, explicaron en la cooperativa, el cambio de tendencia es evidente (hay mucha más actividad que hace un tiempo) y, por ejemplo, las hipotecas crecieron un 10,2% interanual. El crédito al consumo también se mantuvo vigoroso.

Las comisiones avanzaron un 2,2% hasta los 96,3 millones y las dotaciones a provisiones -un apartado en el que Laboral Kutxa ha sido muy activo en los últimos años- crecieron un 15,7%. El segmento de los seguros (muy importante para la entidad), que canaliza Lagun Aro, aportó 37,5 millones antes de impuestos, lo que supone una mejora interanual del 17,8%.

 

Fotos

Vídeos