Laboral Kutxa financió con 8,5 millones la creación de 402 microempresas en 2017

Sede de Laboral Kutxa en San Sebastián./
Sede de Laboral Kutxa en San Sebastián.

El pasado año se presentaron 2.181 ideas para montar un negocio, un 23% más de las recibidas en 2016

EFE

Laboral Kutxa financió con 8,5 millones de euros en 2017 la creación de 402 nuevas microempresas impulsadas por emprendedores a través del programa Gaztenpresa de su Fundación, negocios que a su vez generaron 703 nuevos puestos de trabajo.

Los resultados de 2017 de este programa, creado por Laboral Kutxa en 1994 para asesorar y apoyar financieramente a las personas con idea de negocio, han sido presentados este miércoles en conferencia de prensa por el presidente de la Fundación, Xabier Egibar, la directora del programa, Inma Ramos y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Inma Ramos, ha explicado que en 2017 llegaron a los responsables del programa 2.181 ideas para montar un negocio, un 23 por ciento más de las recibidas en 2016, de las cuales, tras estudiar detenidamente su posible viabilidad, pasaron a la fase de detallar el plan de negocio un 48 % de ellas (872). De ellas, tras superar las siguientes etapas del proceso diseñado por Gaztenpresa, finalmente se constituyeron 402 empresas, de las cuales 310, el 77 %, necesitó financiación.

Laboral Kutxa destinó para este apartado 8,5 millones de euros y el préstamo medio concedido fue de 27.300 euros para una inversión media por negocio de 56.111 euros.

El perfil del emprendedor en 2017 fue el de un hombre (54 % del total frente al 46 % de mujeres) de 38 años de edad a punto de perder su puesto de trabajo en el sector servicios o el comercio, con un nivel de estudios inferior al universitario.

La supervivencia de las empresas apoyadas por este programa de la Fundación Laboral Kutxa ronda el 63 % gracias a la mejoría de la situación económica y se sitúa en un porcentaje importante a juicio de la directora del programa.

El director de la Fundación, Xabier Egibar, ha señalado que en materia de emprendimiento, en Euskadi «aún queda camino por recorrer» ya que, según un informe internacional, en el País Vasco «tan sólo un 3,4 % de la población vasca esta involucrada en el emprendimiento». «Este dato -ha agregado-, es manifiestamente mejorable, sobre todo si se compara con otras realidades europeas como Alemania o Francia, con tasas de emprendimiento del 4,7 % y del 5,3 %, respectivamente».

Por este motivo, Egibar ha anunciado que el programa se ha marcado para la edición de 2018 unos «exigentes objetivos cuantitativos de creación de nuevas empresas y puestos de trabajo y a contribuir a que el camino del emprendimiento y el autoempleo sea reconocido como un modelo de éxito en nuestra sociedad, porque crea empleos dignos y prosperidad«.

Beatriz Artolazabal, por su parte, ha reconocido que «la visión del emprendimiento en Euskadi es todavía limitada» aunque ha destacado que la supervivencia de los proyectos iniciados es cada vez mayor y que los puestos de trabajo creados son de mayor calidad.

 

Fotos

Vídeos