Donald Trump coloca al frente del Banco Mundial a un crítico con el multilateralismo

David Malpass (izquierda), junto a Donald Trump, en la Casa Blanca./ REUTERS
David Malpass (izquierda), junto a Donald Trump, en la Casa Blanca. / REUTERS

David Malpass es el responsable para Asuntos Internacionales del Tesoro de EE UU y procede de la banca privada, a la que precisamente ha marchado su antecesor

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

'Habemos' nuevo presidente en el Banco Mundial (BM). David Malpass, hasta ahora subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, fue elegido este viernes por unanimidad y pese a las reticencias iniciales para la designación de una persona que había sido bastante crítica con el multilateralismo en general, y varias organizaciones globales en particular.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el propio Banco fueron objeto de sus reproches porque, según él, forman parte de una «gigantesca extensión de organizaciones que crean un montón de deudas sin resolver problemas». Su censura, sin embargo, se fue modulando tras entrar en el Tesoro, desde donde respaldó una ampliación de capital por 13.000 millones de dólares en la aportación de EE UU al BM, del que es su mayor socio.

Incluso convenció de ello a un Donald Trump receloso, que con su elección puede tratar de equilibrar el peso del Fondo, hasta ahora receloso de sus políticas económico-financieras. «Es la persona adecuada» -dijo el presidente estadounidense- para «asegurar» que el dinero de los contribuyentes norteamericanos se usa «sabiamente», y para «defender los propios intereses» de la todavía primera economía mundial.

Hombre de Reagan y Bush

Malpass, de 63 años, se graduó en la carrera de y tiene un máster en , además de cursar estudios en economía internacional. Trabajó en la Administración para los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush padre, hasta que en 1993 fichó por la Bearn Stearns, desde donde profundizó en .

Sustituye al también estadounidense, aunque de origen coreano, Jim Yong Kim, quien dimitió en enero tres años antes de vencer su mandato para irse al fondo de inversión GIP. Malpass comenzará a ejercer el día 9 y tendrá cinco años de mandato para ver si será un converso en sus críticas.