El presidente de BBVA, Carlos Torres, posa durante la entrevista en el edificio de La Vela en Madrid. Ó. CHAMORRO
Presidente de BBVA

Carlos Torres: «Vamos a superar el 50% y esperar a una segunda opa no tiene sentido»

Critica la «difamación» de las acusaciones de un posible acuerdo oculto con David Martínez, accionista mayoritario del Sabadell, para que vaya al canje

Lucas Irigoyen y Clara Alba

Martes, 7 de octubre 2025, 02:00

A solo unos días de que finalice el plazo de aceptación de la opa, el presidente de BBVA, Carlos Torres, se muestra convencido de que ... el 'sí' de los accionistas superará «ampliamente» el 50%. El banquero asegura que aquellos que aconsejan esperar a una segunda oferta responden a «especulaciones interesadas» e insiste en que, en ese «hipotético caso», nunca sería a un precio superior al actual.

Publicidad

–Muchos analistas consideran que no van a alcanzar el 50% de aceptación. ¿Por qué usted está tan convencido?

–Estamos convencidos de que superaremos ampliamente el 50% porque así nos lo trasladan los institucionales, que acudirán abrumadoramente a la oferta. Ellos representan un 30%. En el caso de los fondos pasivos, calculamos una aceptación del 10% y, atendiendo al anuncio de vender de David Martínez –mayor accionista individual del Sabadell–, ya estaríamos en un 40%. Si sumamos a los arbitrajistas, estaríamos cerca del 50%.

–Los minoritarios entonces serán clave, con un peso del 40%.

– Llevamos una aceptación muy importante de la base accionarial que tenemos depositada en BBVA, en torno a un tercio, y a falta de la semana final, cuando viene el grueso de las aceptaciones.

–¿Están notando un efecto arrastre por la decisión de aceptar la opa de David Martínez?

–Hay una aceleración notable desde mediados de la semana pasada. Ha manifestado de manera muy clara que la unión tiene un elevado atractivo estratégico. Es una opinión muy cualificada.

Publicidad

–Si no alcanzan el 50%, tendrían que lanzar una segunda opa en metálico. ¿Puede garantizar que en ese caso no subiría el precio?

–Sí, lo puedo garantizar. El resto son especulaciones interesadas que tratan de confundir al accionista del Sabadell, haciéndole pensar algo que no es cierto. Lo único que hay en firme es la oferta que está encima de la mesa hasta el viernes y no hay ninguna garantía de una segunda oportunidad. De existir esa hipotética posibilidad, en ningún caso será a un precio distinto. Además, sería dentro de unos meses y con peor fiscalidad.

Denuncia al Sabadell

«Hemos detectado conductas muy serias que impiden ejercer el derecho de propiedad»

–En ese caso hipotético, si la CNMV estableciera un precio superior al actual, ¿BBVA dejaría la operación?

–Exacto.

–¿Han confirmado entonces con la CNMV que no hay que mejorar el precio en una segunda opa?

Publicidad

–Hemos tenido muchas conversaciones con el supervisor y estamos confiados. Así lo recoge también el folleto de la opa, aprobado por el supervisor.

–David Martínez califica de infundadas y difamatorias las insinuaciones de un posible acuerdo con BBVA para acudir a la opa. ¿Se ha atravesado una línea roja en esta recta final del proceso?

–Entiendo perfectamente la afirmación de David Martínez y comparto con él la naturaleza difamatoria de las insinuaciones sobre posibles acuerdos ocultos o contraprestaciones de otro tipo y que, por tanto, su interés no sea genuino en la operación, sino que haya otras cosas por las que él se beneficia. Eso sería incumplir la ley. Sería una conducta muy seria, muy grave.

Publicidad

–Pero es lo que se está insinuando...

–Una conducta así tendría repercusiones, con grandes consecuencias estando en el contexto de una oferta como la que estamos. Cualquier contraprestación o acuerdo que hubiera, tendríamos que hacerlo extensivo a todos los accionistas y, por supuesto, tendríamos que haberlo comunicado. En definitiva, creo que las declaraciones que apuntan a que puede haber algo distinto de lo que hay son maliciosas.

–¿Se ha reunido con él?

–Yo no me he reunido con él, pero por supuesto que los equipos del banco han mantenido reuniones con muchísimos accionistas del Sabadell, incluido David Martínez, para trasladarles la visión de futuro y el atractivo de esta oferta. Me parece también curioso que se hable de que en realidad al señor Martínez le interesaba invertir en BBVA... resulta que no lo ha hecho hasta ahora, sino que donde ha invertido es en Banco Sabadell, y hace ya 12 años.

Publicidad

Próximos pasos

«Si la CNMV establece un precio más alto en una hipótetica segunda opa, dejaríamos la operación»

–El CEO del Sabadell ha llegado incluso a poner en duda su palabra. ¿Se siente ofendido?

–No entro en las descalificaciones personales. Desde el principio del proceso hemos mantenido una actitud constructiva, tanto con el consejo del Sabadell como con sus accionistas. Huimos de la descalificación personal y de cualquier tipo de confrontación con los consejeros. Nuestra actitud ha sido de respeto máximo y de reconocimiento de la gran labor que han llevado a cabo.

–BBVA ha denunciado ante la CNMV trabas en las oficinas del Sabadell para que los accionistas acudan al canje.

–Hemos detectado conductas que nos parecen muy serias, porque impiden a los accionistas ejercer su derecho de propiedad, que puedan disponer de su patrimonio como quieran. Cuando van a la oficina del Sabadell, les remiten a BBVA, les trasladan que les llamarán por teléfono o no les ofrecen los certificados necesarios para que puedan acudir al canje en nuestras oficinas.

Noticia Patrocinada

–Si la opa tiene éxito, ¿veremos a Josep Oliu como presidente del Sabadell en los tres o cinco años que dure el veto a la fusión con BBVA como máximo accionista?

–No hay nada decidido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad