¿Por qué cae Santander en Bolsa pese a pulverizar resultados?
El desempeño del banco en Brasil y Reino Unido y la falta de sorpresas positivas aceleran el castigo
Banco Santander, como también CaixaBank y el martes Unicaja, ha comunicado al mercado un aumento de sus resultados del primer semestre. Sin embargo, ... la reacción de los inversores ha sido peor de la esperada. A estas horas, los títulos de la entidad que preside Ana Botín retroceden alrededor de un 2%.
Publicidad
Los analistas justifican la mala acogida de las cuentas de la entidad por los diferentes resultados entre divisiones y, especialmente, el pinchazo de mercados como Brasil y Reino Unido. «No hay sorpresas positivas en cuanto al capital, las previsiones no han cambiado y los resultados de los mercados clave son dispares (con España y EE UU por encima de lo esperado, pero eclipsados por unos resultados más débiles en Reino Unido, Brasil y DCB)», señala Citi.
En el mercado brasileño, el beneficio atribuible antes de impuesto en el primer semestre alcanzó los 389 millones de euros, el 47% menos en tasa interanual. A esto se suma una caída del 2% en la actividad crediticia, un aumento del coste del riesgo hasta el 4,71% y una presión creciente en márgenes e ingresos.
En la misma línea, Filippo Maria Alloatti, responsable de finanzas de la gestora Federated Hermes, también apunta a que el banco se beneficia de la amplia diversificación de su modelo de negocio, «los resultados por divisiones son desiguales».
Publicidad
No obstante, la caída también está relacionada con el nerviosismo de los parqués ante la reunión que celebra hoy la Reserva Federal de EEUU -de la que el mercado espera que mantenga tipos sin cambios (4,25%–4,5%) por quinta reunión consecutiva-, las tensiones comerciales de EE UU con los países que aún no han suscrito acuerdos en materia de aranceles y la batería de resultados empresariales que las compañías siguen reportando a ambos lados del Atlántico.
El descenso generalizado del sector bancario, con BBVA cediendo un 1%; Banco Sabadell, un 0,4%; y Bankinter, un 0,3%, también responde al efecto contagio de HSBC, el banco más grande del Viejo Continente, que decepcionó al mercado al incumplir las estimaciones de ingresos y beneficios para el segundo trimestre. Sus ganancias antes de impuestos fueron de 6.300 millones de dólares frente a los 7.000 millones esperados, mientras que sus ingresos ascendieron a 16.500 millones de dólares, 200 millones menos que los previstos por los analistas. Por el contrario, CaixaBank se desmarca de las caídas y cotiza plano.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión