BBVA designa sucesor en la 'Operación Chamartín' tras el cese de Béjar

Sede del BBVA en Madrid./Efe
Sede del BBVA en Madrid. / Efe

Álvaro Aresti, vinculado al banco desde hace 30 años, es el presidente de la división cuyo antecesor fue imputado en el 'caso Villarejo'

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

BBVA ya ha designado al nuevo presidente de Distrito Castellana Norte, la mayor expansión urbanística de toda Europa que va a acometer en Madrid. El responsable es desde este jueves Álvaro Aresti, un directivo con una trayectoria profesional de más de tres décadas en el BBVA, cuyo presidente es Carlos Torres.

El relevo en la cúpula de la conocida como 'Operación Chamartín' llega apenas dos semanas después de que su predecesor en el cargo, Antonio Béjar, fuera cesado como máximo responsable de la compañía tras figurar como investigado en el como 'caso Villarejo'. Este sumario investiga los supuestos pagos a la empresa de seguridad Cenyt -vinculada al excomisario José Manuel Villarejo- para que realizara labores de espionaje a empresarios, políticos y periodistas, encargados por parte del anterior presidente del grupo, Francisco González.

Esa destitución de Béjar tuvo lugar el mismo día en que la Fiscalía Anticorrupción solicitara inicialmente una fianza de medio millón de euros para eludir la prisión, petición que retiró a los tres días tras prestar de nuevo declaración ante el juez. Béjar había declarado como investigado el 4 de julio, cuando reconoció que Cenyt estuvo contratada por BBVA entre 2010 y 2013 para localizar morosos. Aunque aclaró que desconocía que la sociedad fuese propiedad del comisario jubilado.

La situación laboral de Béjar puede suponer otro problema para BBVA, porque su contrato con el banco le faculta para reanudar su relación laboral en la entidad, tras su paso por Castellana Norte, donde accedió de la mano del propio banco. La corporación «está valorando la situación» para determinar si le permite reincorporarse «en aplicación de sus políticas y procedimientos laborales»; u opta por un despido para evitar tener al directivo imputado trabajando dentro del propio banco.

Por su parte, Aresti era hasta mayo responsable de Global Client Coverage & Corporate Finance, en el área de banca mayorista, Corporate & Investment Banking (CIB). Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene el título 'Certified European Financial Analyst' por IEAF.