El director general del EVE, Iñigo Ansola; la alcaldesa Nagore Alkorta y Asier Etxabe, director de Krean. e. a.

Azpeitia arranca el proceso para crear la primera cooperativa de energía solar a finales de año

Se pretenden instalar placas fotovoltaicas para atender las necesidades energéticas de unas 400 familias de la localidad

eli aizpuru

Azpeitia

Sábado, 20 de febrero 2021, 09:11

Euskadi da el pistoletazo de salida al plan para generar energía verde a través de cooperativas ciudadanas. Azpeitia será la primera localidad en ... hacer realidad el proyecto que se prevé que esté en marcha para finales de este año. Ayer mismo asentaron las bases de la creación de esta cooperativa pionera en la localidad del Urola a través del proyecto Ekiola -impulsado conjuntamente por el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería Krean integrada dentro de Mondragón Corporación-. El marco incomparable del Palacio Basazabal, acogió la firma del acuerdo por parte del director general del EVE, Iñigo Ansola; el director de Krean, Asier Etxabe, y la alcaldesa azpeitiarra, Nagore Alkorta.

Publicidad

El proyecto promoverá desde su inicio la participación ciudadana en la generación y gestión de la energía, conformando una comunidad energética de carácter corporativo. Con este modelo público comunitario se colocarán placas fotovoltaicas que podrán atender las necesidades energéticas de unas 400 familias de la localidad. En definitiva, que los propios vecinos serán los dueños del parque solar y a través de la inversión realizada desde una cooperativa de consumidores podrán contar con la energía necesaria durante muchísimos años.

El objetivo es que cada persona genere tanta electricidad verde como la que consume, se sienta protagonista de la manera en que satisface sus necesidades domésticas y se abran así los cauces para intervenir en la generación de energía renovable.

Ocupará una hectáreay se instalará una potencia de 1,2 MW gracias a 2.650 paneles solares

El proyecto

Si bien no se dió a conocer la ubicación exacta, esta primera cooperativa de vecinos se creará a «menos de dos kilómetros» del entramado urbano. La cooperativa estará formada por alrededor de 400 familias y necesitarán para ello una hectárea de terreno. Se instalará una potencia de 1,2 MW, que generará en un año cerca de 1.350 MW/hora. Se contará para ello con 2.650 paneles fotovoltaicos de última generación. Cada familia necesitará entre seis y ocho paneles, según el consumo.

Publicidad

Se trata de un reto «difícil pero accesible» señaló el director de Krean, Asier Etxabe. En esta transición energética es imprescindible ahora «la ayuda institucional y de los fondos europeos 'Next Generation' que pudieran llegar».

Interés asegurado

La alcaldesa Nagore Alkorta destacó que la iniciativa que impulsará y fomentará el autoconsumo energético será pionera: «En Azpeitia tenemos en marcha diferentes proyectos realizados en el modelo público comunitario, en el sector primario, en la cultura... Lo que vamos a poner en marcha es un proyecto para saltar al campo de la energía. Creemos que en la localidad hay personas suficientes para crear una cooperativa sólida en torno a la energía y, a través de estos socios, el objetivo es generar, fomentar y destinar la energía al autoconsumo en el mismo pueblo».

Publicidad

Por su parte, el director general del EVE destacó la importancia de «crear comunidades autosuficientes» para la generación de energía, además de la relevancia de la «colaboración ciudadana e institucional» en un proyecto «pionero» que esperan ampliar también a otras localidades.

El objetivo marcado es que el 20% del consumo de energía en 2030 proceda de renovables por lo que tanto el autoconsumo como la creación de comunidades energéticas son modelos a adoptar para la transición a otro escenario energético.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad