Borrar
Imagen de un parque eólico royo

Azkoitia y Capital Energy se reúnen para estudiar el futuro parque eólico

El alcalde del PNV quiere saber cómo beneficiará a los vecinos el proyecto de Buruzai para disipar reticencias entre los vecinos

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 28 de octubre 2022, 16:02

Comenta

Las reuniones entre alcaldes guipuzcoanos y empresas promotoras de parques eólicos se suceden en el actual contexto de crisis energética y búsqueda de alternativas renovables. Tras el encuentro de Statkraft en Azpeitia, este pasado jueves fue el turno del alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta (PNV) y los ediles del consistorio, con la empresa española Capital Energy.

El objetivo fue recopilar información más detallada acerca del parque eólico Buruzai que la compañía energética quiere construir y que afecta a los municipios de Azkoitia, Zumarraga, Ezkio-Itsaso y Azpeitia. Al igual que con los parques de la noruega Statkraft en la vecina Azpeitia, el consistorio azkoitiarra quiere conocer cómo podría beneficiar la planta a las vecinas y vecinos, de cara a disipar previsibles reticencias. En la cita del jueves, solo la plataforma Azkoitia Bai mostró abiertamente su oposición, según fuentes conocedoras del encuentro. El Gobierno Vasco, y por extensión el PNV, se han posicionado a favor de este tipo de instalaciones. EH Bildu, que gobierna en Azpeitia, se abre a permitir estas infraestructuras si revierten en la población local y en las empresas de la comarca, como plantea la multinacional pública noruega Statkraft en sus proyectos de parques Piaspe e Itsaraz.

Capital Energy, única empresa del Estado que se dedica «exclusivamente a proyectos renovables», plantea un parque con cuatro aerogeneradores al que se accedería por la parte de Zumarraga, desde Pagoetxe. En cualquier caso, la empresa está trabajando todavía en el anteproyecto que presentará junto al informe de impacto ambiental en el Gobierno Vasco y que tiene como fecha límite el 9 de noviembre. El parque tendría una potencia para «generar 20 megavatios, lo que equivale al consumo de 15.464 hogares».

El Ayuntamiento tiene el compromiso de convocar una reunión abierta para toda la ciudadanía cuando considere que tiene información suficiente para dar las explicaciones oportunas. «Cuanto más sepamos todas y todos, más acertada será la decisión final», señala el alcalde en una nota. El próximo viernes, será Zestoa, gobernada por EH Bildu, quien acogerá una reunión con Statkraft y vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Azkoitia y Capital Energy se reúnen para estudiar el futuro parque eólico

Azkoitia y Capital Energy se reúnen para estudiar el futuro parque eólico