El Ayuntamiento de Azpeitia plantea el traslado de los hornos de Corrugados como la única opción «real y factible»
El consistorio afirma que tiene voluntad para impulsar la reapertura de la planta, aunque subraya que no hay garantías jurídicas ni urbanísticas para hacerlo en el centro de la localidad
eli aizpuru
Viernes, 12 de marzo 2021, 14:09
La alcaldesa azpeitiarra Nagore Alkorta, acompañada de los ediles Josu Labaka (Urbanismo) y Aitor Bereziartua (Medioambiente), ha comparecido este viernes ante los medios para ... dar a conocer el proyecto municipal presentado ayer en la reunión que mantuvieron las instituciones con los representantes del Grupo CL, propietarios de Corrugados, ante la posible reapertura de la empresa. El Ayuntamiento de Azpeitia ha dejado clara su «voluntad para impulsar y colaborar» en la posible reapertura de la planta. En todo caso, la propuesta del ente municipal plantea trasladar los hornos fuera de la localidad, «tal y como se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana aprobada por unanimidad por EH Bildu y PNV en 2013». Para ello, «se acondicionó el área de Trukutxo y las instalaciones ya están construidas», ha señalado Alkorta. Por lo tanto, el consistorio azpeitiarra recoge esta opción como la única «real y factible» por lo que emplaza a las instituciones, tanto Jaurlaritza como Diputación foral, a colaborar en este aspecto.
Con respecto a la opción de poner en marcha los hornos de Corrugados, el consistorio ha insistido en que se encuentran a la espera del informe técnico correspondiente. Sin embargo, ha matizado la alcaldesa «podemos dar por seguro, aunque estemos a la espera de dichos informes, que no hay garantías jurídicas ni urbanísticas suficientes para poder utilizar de nuevo dichas instalaciones situadas en el centro urbano de Azpeitia».
Noticia Relacionada
CL quiere invertir 50 millones para reflotar Corrugados y crear 700 empleos
La primera edil azpeitiarra ha sido tajante. «Ni la alcaldesa, ni el gobierno municipal, ni con la unanimidad del pleno, pueden otorgar el permiso para reiniciar la actividad en el centro urbano si ello es incompatible con el Plan General. Estaría fuera de la ley por lo que no es justo pedir al ayuntamiento que no acate la ley».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión