Los atunes siguen eclipsando al verdel en Pasaia: llegan decenas de piezas de más de 100 kilos
Este jueves varios barcos franceses han realizado la descarga más importante de atunes en Gipuzkoa, con el kilo a unos 14 euros
A. A.
Jueves, 23 de marzo 2023, 10:20
Tiempo de verdel y tiempo de atunes en las costas del Cantábrico más próximas a Gipuzkoa. Aunque los arrantzales vascos se afanan en descargar decenas de toneladas de la primera en estos días, la llegada casi diaria de barcos franceses a vaciar sus buques llenos de imponentes túnidos, está eclipsando la buena marcha de la campaña de verdel. Este jueves se ha producido la llegada de alrededor de cincuenta piezas de atún a Pasaia, la descarga más importante que se ha realizado en las últimas semanas en cuanto a número de piezas.
Publicidad
Aunque su tamaño no alcanza al del atún gigante de 367 kilos descargado este martes en Pasaia -el ejemplar de mayor tamaño descargado hasta el momento en esta campaña-, la abundancia de piezas de más de cien kilos está haciendo las delicias de los comprobadores y los curiosos. Este jueves los ejemplares descargados han sido de algo más de 100 kilos de media y un precio de unos 14 euros el kilo. En total, 53 piezas, la más grande, de 261 kilos. Todos han sido colocados y muchos de ellos viajarán hasta el Mediterráneo o a Francia y formarán parte de jugosos sushi.
Más atunes de tamaño grande en PasaiaVer 28 fotos
Los ejemplares de atún que están llegando estos días a nuestros puertos son capturados por pescadores franceses ya que los arrantzales guipuzcoanos no pueden pescar atún ya que en su día vendieron su cuota de esta especie y carecen de ella.
Los expertos explican que estas capturas de atunes tan grandes a estas alturas del año son algo puntual. Los túnidos suelen aparecer en verano, aunque este año han llegado antes. Es una especie muy migrante que suele viajar hasta Noruega.
La pesca de estos grandes ejemplares en el Cantábrico coincide con un reciente informe internacional del centro tecnológico Azti que alertaba de que para 2050 los stocks de atún analizados notarán un descenso medio en su productividad del 36% y una disminución de la talla del 15%, por lo que la demanda, el precio y los beneficios se verán afectados. A la espera de si se confirman estos vaticinios, la especie parece hallarse en plena forma.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión