Los arrantzales apuran las últimas faenas al agotar el 90% de la cuota de anchoa
La flota vasca ha desembarcado hasta mayo 6.000 toneladas de esta especie, con una facturación de 9,5 millones de euros
La campaña de la anchoa agota sus últimas faenas después que los pescadores de todo el Estado capturasen más de 22.000 toneladas, 6.000 de ellas la flota vasca, con lo que solo les queda unas 3.000 toneladas para completar la cuota total para el primer semestre, que alcanza las 25.258 toneladas. Esto hace que actualmente se lleve capturado un 90% de la cuota para este año. La flota vasca ha facturado por ello 9,5 millones de euros.
La costera se inició con capturas de anchoa pequeña, una tónica que los investigadores de AZTI alertan, y los barcos han tenido que centralizar las capturas en caladeros cercanos a Santoña, Gijón y Galicia.
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, señala que esta campaña ha estado marcada también por el parón en la pesca provocado por la huelga en el transporte, los altos precios de los combustibles y los muchos días en los que han permanecido en tierra por la mala meteorología. Junto a ello, las faenas se han visto condicionados por tener que desplazarse fuera de nuestra costa con el gasto superior de gasoil que han tenido que contraer pese a la ayuda de 0,22 céntimos por litro consumido.
Partidas de anchoa grande
La sorpresa de la costera vino con la aparición de partidas de anchoa grande que fueron adquiridas de inmediato. Responsables de Anchoas Codesa explican que después de meses de costera en la que la especie que se descargaba adquiría un tamaño pequeño, de 50 o 60 granos (piezas) en un kilo, se produjo la descarga de anchoa grande y de espectacular calidad. No dudaron en hacerse con la mayor cantidad posible de unas piezas que contaban con una media de 26 piezas en un kilo y otras entre 33 y 30 granos en el kilo. En total, fueron 3.370 cajas llenas de anchoa que alcanzaron un precio de 4,2 euros el kilo. No obstante, estas solo fueron unas partidas esporádicas.
El total admisible de capturas de anchoa (TAC) para 2022 es de 33.000 toneladas. Pero España ha tenido que descontar de la misma lo que paga en anchoa por la multa debido al exceso de capturas de caballa y la cesión que pactó en su día con Francia, por lo que dispone de 25.258 toneladas de cuota para el presente ejercicio.
De esa cantidad, el 90% se puede recoger en el primer semestre y el 10% restante hasta el mes de noviembre. Con prácticamente ese 90% capturado a la flota le quedan pocos días hasta completar el tope asignado.