Arantxa Tapia exige «cogobernanza» en las ayudas europeas a la industria
Asegura que la UE así lo quiere, tras señalar el Ministerio de Industria que será la «única ventanilla» de las pymes
La tensión entre los Gobiernos vasco y central a cuenta de la gestión de las suculentas ayudas del plan europeo 'Next Generation EU' no afloja. Si el miércoles el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, dejaba claro en un encuentro con medios y empresas de Euskadi que la del Ministerio de Reyes Maroto sería la «única ventanilla» para buscar esos fondos, y el consejero Azpiazu r ecordaba a renglón seguido que la Unión abogaba por la participación de las regiones en la gestión del programa, ayer fue su compañera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien salió al paso de las palabras de Blanco. Un mensaje que la responsable vasca dijo haber «llamado mucho la atención» del gabinete Urkullu.
«No todas las comunidades autónomas son iguales y, Euskadi es un territorio absolutamente distinto a otros en el sector de la industria, con competencias propias en esta materia, y en el que, además, el Gobierno Vasco participa en algunas iniciativas que optan a los fondos», dijo. «Por eso –añadió en un vídeo enviado a los medios de comunicación vascos– pedimos que haya una cogobernanza. Siempre lo hemos exigido y no vemos voluntad».
Tapia reconoció que ha sido la propia Comisión Europea la que ha situado la ventanilla única para la industria en el Ministerio, pero subrayó –en línea con el mensaje de Azpiazu– que las propias autoridades comunitarias «consideran muy importante la participación de las regiones».