Aquellos que viven en Iparralde se 'ahorran' el tributo
Los guipuzcoanos que viven en Iparralde se 'ahorran' el Impuesto de Circulación, puesto que en Francia no existe este tributo -no confundir con el ... de Matriculación-. A partir de los seis meses de residencia en el país galo, los vecinos de este lado de la muga están obligados a registrar su vehículo con la matrícula de aquel país, lo que origina unos gastos. En caso de ser residente habitual en Iparralde y propietario de un coche con matrícula española, el usuario está cometiendo una infracción y se arriesga a ser multado por la policía francesa. En contraprestación al ahorro de este impuesto, la cuantía de los seguros es en algunos casos más elevada.
Con todo, en Francia han aprobado este otoño unas medidas drásticas que van a modificar el panorama del sector del automóvil y del transporte, y que sin duda levantarán oleadas de protestas. Se trata de una subida muy importante del 'malus', la tasa por emisiones a pagar en el momento de la compra. Este 'malus' es una suerte de impuesto de matriculación, sólo que la cifra no es un porcentaje sobre el precio de la compra, sino que es una cantidad que depende del dióxido de carbono -CO2- que se emita y que varía, gramo a gramo.
De una parte, el 'mínimo' ya no será para los coches que emitan menos de 117 gramos, sino que el listón se pone en los 110. Estos coches con emisiones inferiores a 110 gramos no pagarán, pero para los de 110 pagarán un 'malus' de 50 euros. Y por cada gramo más, el 'malus' sufrirá un incremento. La cifra irá en aumento: 260 euros por emisiones de 120 gramos, 818 por 130 gramos, etc. hasta llegar ¡a los 12.500 euros! para todos aquellos que emitan más de 172 gramos por kilómetro.
A partir de junio las emisiones se tomarán según la norma WLTP, pero el límite pasará a ser de 138 gramos y se empezará a pagar desde los 139, de forma que la cifra máxima de 12.500 euros la abonarán los que emitan más de 200 gramos por kilómetro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión