La aeronáutica vasca, a la caza de 1.750 millones de euros
Las compañías de Euskadi están en inmejorables condiciones para optar a las ayudas de Clean Sky 2
El sector aeronáutico está al alza y en permanente ebullición. Véase si no la intención de Indra y Aernnova de comprar ITP a Rolls- ... Royce, última operación conocida de las numerosas que sacuden a esta actividad empresarial. Un movimiento con epicentro en Euskadi, lo que demuestra que se trata de un sector clave para nuestra industria. El año pasado las 64 compañías y centros tecnológicos que forman parte del cluster Hegan facturaron 2.425 millones de euros en los 178 centros productivos existentes en el mundo, lo que supone un 7,9% más que en 2016. La previsión para este ejercicio se sitúa en un incremento del 4% en ventas.
Sirvan los datos anteriores como preámbulo para contextualizar la importancia que tiene el programa Clean Sky 2 para Euskadi. Dotado con 1.755 millones de euros consignados por la UE, a los que se añadirán otros 2.245 aportados por las empresas, se trata de la mayor iniciativa aeronáutica de I+D+i público-privada europea, enfocada al desarrollo de aeronaves del futuro más eficientes y sostenibles. El plan fue presentado recientemente en Bilbao, una muestra más de que el País Vasco juega en primera división. La organización corrió a cargo de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Hegan), con la colaboración de la SPRI, EEN-Enterprise European Network y el CDTI.
Las compañías y centros tecnológicos europeos disponen de plazo hasta el 6 de febrero para la presentación de sus proyectos. Las compañías vascas tienen la maquinaria engrasada para captar una parte sustancial de los 1.750 millones de dinero público en juego. De hecho, los socios de Hegan tomaron parte el pasado año en 181 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas).
En este sentido, destaca la participación de nueve de ellos en Clean Sky 2 como 'core parners' (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica). Se trata de Aciturri, Aernnova, Altran, CTA, Danobat, DMP, IK4, ITP Aero y Tecnalia, que integran el núcleo de 100 entidades europeas como socios principales, lo que pone de relieve la ingente apuesta de los miembros del cluster. Además de estas nueve empresas, participan también en Clean Sky 2 Ayesa Air Control, Batz Aerospace, SENER, la UPV/EHU y Cidetec. De hecho, el País Vasco es la segunda región europea, por detrás de Campania, por número de propuestas aceptadas en 2017 en esta iniciativa.
En conclusión, el sector aeronáutico se ha situado como uno de los ejes principales de la economía vasca, junto a la automoción, la máquina-herramienta de última generación o, aunque de manera incipiente, la biotecnología, tomando el relevo de otros que viven horas bajas, como el naval o el siderúrgico. Basten solo dos datos. Las fábricas vascas de las compañías asociadas a Hegan facturaron el año pasado 954 millones de euros (+7,9%) y las plantillas se reforzaron con 300 nuevas contrataciones (+6,6%), hasta alcanzar 4.819 empleos directos.
Ceit-IK4 e Indra impulsan un sistema eléctrico de aterrizaje avanzado
Indra y Ceit-IK4 están acometiendo, en el marco del macroprograma europeo Clean Sky 2, un proyecto conjunto en el proceso de diseño y construcción del avión eléctrico. En concreto, el proyecto E-TSIN permitirá a las aeronaves realizar sus movimientos en tierra a través de motores eléctricos mediante la introducción de un control de potencia de nueva generación de cara a la operación de E-taxi.
Esta innovación permitirá a los aviones reducir su consumo de combustible, incorporar los motores eléctricos dentro del tren de aterrizaje (obteniendo energía de fuentes eléctricas del propio avión) así como recargar los dispositivos de almacenamiento aprovechando la rodadura en tierra para el despegue o el movimiento durante el aterrizaje.
Este proyecto ofrece una optimización global del sistema y se realiza acorde a los exigentes estándares aeronáuticos de los que, tanto Indra como Ceit-IK4 ,tienen una prolongada experiencia en convertidores eléctricos de potencia modulares y bidireccionales, así como en estándares y procesos del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión