Las diez noticias clave de la jornada
Una comerciante revisa una factura emitida ya con TicketBai. Los clientes pueden comprobar la transacción mediante el código QR. F. MORQUECHO

Las adhesiones al TicketBai se disparan tras la extensión de las ayudas de 1.000 euros

Se suman 600 nuevos negocios al sistema, con lo que son ya 1.900 y en solo tres días Hacienda recibe 21.000 facturas en tiempo real, casi el mismo número que en todo septiembre

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Sábado, 6 de noviembre 2021, 07:38

Acelerón en el TicketBai. El nuevo sistema de facturación que la Hacienda guipuzcoana pondrá en marcha de forma obligatoria a partir del 1 de julio ... de 2022 –el fisco, tras solicitárselo varios colectivos profesionales, decidió aplazar su implantación en seis meses–, ha registrado un récord de adhesiones voluntarias y de tickets emitidos durante la última semana. Este arreón ha coincido con el anuncio de la extensión a nuevos sectores de las ayudas directas de 1.000 euros para la digitalización de los negocios, vinculadas a estar adherido al sistema, y que se habían limitado al comercio y la hostelería.

Publicidad

El impacto ha sido tal que en solo los tres primeros días de noviembre el fisco ha recibido 21.000 facturas, lo que representa el 80% de todos los tickets emitidos por los contribuyentes del territorio en septiembre (26.000). El departamento de Hacienda, desde que el 1 de enero arrancase el periodo voluntario y hasta la fecha, ha recibido un total de 221.000 facturas. La ampliación de esta línea de subvenciones parece haber servido de acicate para no pocos de los 55.000 contribuyentes del territorio que deberán adherirse a TicketBai, y vayan experimentando el nuevo sistema en el periodo de prueba. Y es que para poder optar a esta ayuda directa es condición 'sine qua non' haber presentado al fisco foral quince facturas mediante este sistema en los 15 días naturales anteriores a la fecha de solicitud.

Si hace apenas cinco días el número de contribuyentes que estaban emitiendo facturas en tiempo real era de 1.300, se han sumado otros 600 hasta ahora hasta sumar 1.900. Habrá que prestar atención, no obstante, a lo que que ocurra en las próximas semanas para saber si las adhesiones al TicketBai responden únicamente a las solicitudes de las ayudas de 1.000 euros.

Adheridos al TicketBai

Para poder optar a esta ayuda directa es necesario haber presentado quince tickets al fisco foral

Destinatarios

Las ayudas cuentan con una dotación de 1,5 millones y beneficiarán a 1.500 solicitantes

El pasado 27 de octubre la portavoz foral anunciaba la extensión de las ayudas a la digitalización –instalación de internet, 'softwares' o cualquier material informático que derive en un adelanto en la digitalización de su negocio– a otros 19 sectores además del comercio y hostelería, al tiempo que ampliaba el plazo de presentación de solicitudes del 30 de noviembre al 15 de diciembre. Se daba así respuesta a una de las reclamaciones de diferentes colectivos después de los devastadores efectos del Covid sobre el tejido económico.

Publicidad

La línea de subvenciones que es ahora objeto de extensión a nuevos sectores económicos –industria del mueble, agencias de viaje o peluquerías entre otros– se aprobó en septiembre, aunque el ente foral no dispone aún del número de contribuyentes que las ha recibido o solicitado. Para estas ayudas se cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros con lo que beneficiarían por tanto a 1.500 solicitantes.

Éstas son compatibles con el resto de subvenciones habilitadas para el proyecto TicketBai, en forma de deducciones fiscales. La Hacienda foral estableció una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para resarcir de los gastos que se asuman para adaptarse al sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs... Sin embargo, la Diputación valoró que muchos contribuyentes que ya han realizado inversiones por el TicketBai tendrían que esperar a beneficiarse de las deducciones a las campañas de renta de años posteriores. Para acelerar el cobro, el fisco presentó en septiembre 'Kenkariback', que facilita el reembolso de la deducción al momento en el que se realice la inversión, siempre y cuando se haga dentro del periodo voluntario. El ente foral aplicará la deducción al IRPF o al Impuesto de Sociedades que el contribuyente haya pagado en los últimos cuatro años. Según varios expertos consultados por este periódico, la inversión mínima oscila entre los 700 y los 5.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad