Adegi recuerda el «papel insustituible» de la empresa en el bienestar de la sociedad
La organización celebra su asamblea anual y reconoce con sus tradicionales premios a Plastigaur, Multiverse y Frigolan
Adegi celebró ayer en Tabakalera su asamblea y con ella el 'Día de la Empresa' y la entrega de los premios anuales de la organización. La cita sirvió para poner en valor la aportación de las empresas y los empresarios a la sociedad y al bienestar común en un momento pleno de incertidumbre por la guerra de Ucrania y los sobresaltos que vive la economía. En esa idea coincidieron en sus discursos el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Los galardones de este año fueron para Plastigaur, como Empresa de Desarrollo Sostenible; Multiverse, en la categoría de Nueva Empresa de Gipuzkoa, y Frigolan, en el apartado Nueva Cultura de Empresa.
Con presencia también del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y los diputados de Hacienda y Medio Ambiente, Jokin Perona y José Ignacio Asensio, la jornada, a la que acudió una amplia representación del mundo económico vasco, se convirtió en una suerte de reencuentro tras dos años de pandemia. Allí estaban también los presidentes de Cebek y SEA, Carolina Pérez Toledo y Pascal Gómez, respectivamente, así como el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga,
Junkera hizo especial hincapié en la aportación del tejido productivo guipuzcoano y de los empresarios y empresarias al bienestar, la riqueza y el empleo. Un mensaje con tintes de reivindicación que estuvo trufado de apuestas por la colaboración y el trabajo compartido, amén de un recordatorio del análisis presentado la víspera por Adegi sobre el estado de las empresas, que resisten pero advierten del estrechamiento de los márgenes.
«Una labor vital»
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, recogió en cierto modo el guante lanzado por Junkera y agradeció la labor «vital» que las empresas han hecho en los dos últimos años, «sosteniendo el empleo, las inversiones y apostando por el territorio». «Contamos con un tejido económico muy conectado y coordinado, basado en la colaboración», resaltó.
El diputado general de Gipuzkoa subrayó que el nuestro es «un territorio con un tejido empresarial potente, comprometido con los guipuzcoanos». «Nuestras empresas son nuestro principal motor de bienestar, gracias a un modelo empresarial competitivo, innovador y participativo», añadió, para en ese momento destacar su «agradecimiento» al corpus empresarial.
Junto a esto, el jefe del Gobierno foral puso especial énfasis en transmitir «confianza» a las empresas. «El bienestar de la sociedad guipuzcoana, el bienestar actual y futuro, se basa en una economía fuerte. Necesitamos una economía dinámica, basada en una industria sólida, que genere empleo de calidad y garantice la cohesión social. Solo así conseguiremos el objetivo que nos hemos marcado como territorio: ser uno de los territorios con menos desigualdad social de Europa», dijo.
A renglón seguido, Olano resaltó el «firme compromiso» de la Diputación para estar al lado de las empresas, para lo que recordó el paquete de 165 millones en ventajas fiscales aprobado recientemente por los tres territorios históricos para dar liquidez a autónomos, microempresas y pymes de Euskadi.
Recuerdo para Zubiaurre
Eduardo Junkera, al igual que el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, comenzó su discurso con un cariñoso recuerdo para Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask y estos días de baja por enfermedad. «En la distancia un gran abrazo para él en nombre de todos nosotros. Confiamos que pronto esté de vuelta», afirmó.
Junkera explicó que «ser miembro de esta comunidad de empresas implica, necesariamente, conexión, intercambio de relaciones, puesta en común de experiencias y conocimientos, y la voluntad indomable de contribuir a hacer una mejor empresa. Una mejor sociedad». Y, en este punto, insistió en que «sin empresas no hay empleo, ni bienestar, ni sociedad…». «No me cansaré de decirlo, ¿de verdad alguien piensa que sin empresas podríamos mantener esta sociedad? ¿Qué sin empresas habríamos llegado a las cotas de bienestar que hemos alcanzado?», dijo.
Según apuntó, «hoy más que nunca es necesario proclamar que la creación de empleo, riqueza social y bienestar que protagonizan las empresas es una aportación insustituible y, sin duda, imprescindible». Y en ese punto reclamó mayor consideración para compañías y empresas que, afirmó, «asumiendo riesgos y con grandes dosis de ilusión, invierten y desarrollan proyectos generadores de empleo y riqueza para nuestro territorio».
Junkera concluyó su discurso con un mensaje de confianza ante la adversidad y los desafíos para un tejido «que ha sabido siempre superar las adversidades».
«El proyecto de Fabrika es pionero a nivel mundial»
El Día de la Em-presa de Adegi sirvió también para desvelar los avances del gran proyecto de la organización: Fabrika, cuyo edificio está ya muy avanzado y está previsto que comience a acoger actividades en torno a la Nueva Cultura de Empresa ya en otoño, aunque se inaugurará -como ya adelantó DV- el 13 de enero de 2023.
José Miguel Ayerza y Eduardo Junkera resaltaron que el concepto de 'centro de alto rendimiento para la transformación de las empresas y las organizaciones' es «pionero a nivel mundial». Idéntico análisis que el realizado por Marcos Urarte, experto consultor internacional y asesor de multitud de empresas, quien citando al tratadista austriaco Peter Drucker señaló que «la cultura se come a la estrategia de desayuno».
Urarte, quien protagonizó una interesante ponencia sobre los desafíos económicos actuales y que no dudó en alertar sobre «una Europa que es vasallo de EE UU», aseguró que los comportamientos en la empresa influyen directamente en el negocio y la competitividad.