Más de 3.000 firmas recogidas contra el parque eólico de Trekutz
La iniciativa, impulsada por la plataforma Meaka-Irimo, quiere paralizar la construcción de dos generadores de 200 metros en terrenos de Urretxu y Antzuola
La plataforma ciudadana Meaka-Irimo de Antzuola ha logrado un importante respaldo al reunir más de 3.000 firmas en apoyo a las alegaciones populares presentadas el pasado martes ante la Delegación Territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa. Estas alegaciones van dirigidas contra el parque eólico de Trekutz, contemplado entre Meaka e Irimo y que tiene impacto en terrenos tanto de Antzuola como de Urretxu.
Desde la plataforma expresaron en el momento de la entrega de firmas a través de un comunicado que «tenemos claro que las energías renovables son necesarias, pero no se pueden imponer de forma desordenada y en beneficio de las multinacionales y según sus deseos».
El proyecto, propuesto por la empresa Cilda Energy, fue anunciado en el Boletín Oficial del País Vasco el 15 de diciembre. Desde entonces, la plataforma ha estado activamente involucrada en la preparación de sus alegaciones, colaborando estrechamente con el Ayuntamiento local.
Este esfuerzo conjunto ha culminado en la recopilación de 3.022 firmas en contra del proyecto eólico previsto en el monte Irimo. «540 vecinos de Antzuola han apoyado nuestra petición. Es de destacar el apoyo que hemos recibido desde fuera de Antzuola, especialmente de Azkoitia y Azpeitia», asegura la plataforma.
Meaka-Irimo manifestó además su compromiso de seguir trabajando contra el proyecto del parque eólico y ya tiene nuevas iniciativas planificadas. El 17 de febrero, durante la carrera de montaña Antzuolako 8 Miliak mostrarán sus reivindicaciones a lo largo del recorrido. Una semana después, el 25 de febrero, representarán a través de una cadena humana el tamaño real de los aerogeneradores que se pretende construir en Meakan e Irimo.
Alegaciones del Ayuntamiento de Urretxu
Ya el Ayuntamiento de Urretxu había enviado el pasado 30 de enero sus alegaciones al proyecto del parque eólico de Trekutz. El documento, dotado de 90 páginas, recoge trece alegaciones de muy distinta índole. Fue elaborado durante las últimas semanas y se realizó con la asesoría de la empresa Ingeotyc, S.L, experta en la materia. A tenor del análisis realizado en este proceso, el consistorio urretxuarra, dirigido por el PNV, solicitaba también la paralización de la tramitación del citado parque eólico.
Las alegaciones fueron remitidas a la Delegación Territorial de Administración Industrial del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. «Las primeras hacen referencia a errores que se cree que se han podido cometer en la solicitud de la autorización administrativa para el desarrollo del parque eólico, tales como errores en la documentación presentada o la falta de ciertos informes y mediciones que resultan imprescindibles para el trámite según indica la ley, como las mediciones en el propio emplazamiento y métodos de correlación». Se indica además, que el Estudio de Impacto Ambiental del parque presenta diversas carencias.
200 metros de altura
La empresa promotora de Trekutz es en realidad una filial 100% del grupo español Capital Energy, que fundado en 2022 por Jesús Martín Buezas e inicialmente dedicado al desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos hoy abarca toda la cadena de valor del sector renovable, incluyendo la construcción, la producción, el almacenamiento, la operación y el suministro energético.
El parque de Trekutz tendrá, de salir adelante, dos molinos equipados con generadores del gigante estadounidense General Electric del modelo GE 158 que ofrecen cada uno 5 MW.
De esta forma, el parque dispondrá de una potencia nominal instalada de 10 MW. Los aerogeneradores tendrán una altura total (medida desde la base a la punta de la pala en vertical) de 200 metros.
Tal y como consta en la documentación aportada al proceso, en el interior de cada molino se instalará un centro de transformación, para elevar la tensión de generación de 690V hasta la de distribución del parque de 30KV.
Una red subterránea de media tensión recogerá la electricidad hasta el llamado punto de evacuación. El presupuesto total del parque es de 10.275.900 euros, de los que los molinos se llevan 7,7 millones.