21.400 personas trabajan a tiempo parcial en Euskadi para cuidar a dependientes
El País Vasco es donde menos aumenta este tipo de ocupación, apenas un 2% en el último año, mientras en España se ha disparado casi un 29%
21.400 personas, la gran mayoría mujeres, trabajaron en 2018 a tiempo parcial en el País Vasco para atender a dependientes -familiares o ... no-, ya fueran mayores, niños, enfermos o discapacitados, según se desprende de la submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2018 dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se analizan algunos detalles del mercado laboral español. Esta cifra, que representa el 14% de los 152.200 ocupados a tiempo parcial que había en Euskadi el pasado año, supone un aumento de sólo un 1,9% respecto a los 21.000 que había en 2017.
Dicho aumento es, con gran diferencia, el menor registrado en todo el Estado, donde se disparó de media un 28,8%, la mayor alza de la década, hasta alcanzar las 358.200 personas con esta dedicación, sobre un total de 2.895.000 ocupadas a tiempo parcial. En todas las comunidades salvo en el caso vasco, el incremento osciló entre el 14% de Castilla-La Mancha y hasta el 52,2% que experimentó su vecina Castilla-León. Estos elevados crecimientos superan en mucho al incremento registrado por el empleo parcial en su conjunto, que repuntó en España un 3,1%.
Más de la mitad (un 56,8%) de los ocupados a tiempo parcial por cuidado de dependientes en el conjunto del Estado se ve obligado a aceptar una jornada no completa aunque lo desearan. De hecho, en el caso vasco, Goio Martín, del gabinete técnico de CC OO en Euskadi, afirma que el grado de involuntariedad de este tipo de trabajo había aumentado desde el 31% de principios de 2008 hasta el 61% en la actualidad.
Por otro lado, resulta llamativo que el Sepe intermediara tan solo en el 2,1% de los empleos, mientras que las ETT lo hicieron en el 3,9%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión