Borrar
Fabricación de una pala eólica en Aoiz.

Siemens cierra la toma de control de Gamesa con el relevo de Ignacio Martín

El Consejo de Administración ha nombrado consejero delegado de la compañía fusionada al alemán Markus Tacke

FERNANDO SEGURA

Miércoles, 10 de mayo 2017, 08:14

El Consejo de Administración de Siemens Gamesa Renewable Energy celebrado el lunes nombró por unanimidad a Markus Tacke nuevo Consejero Delegado (CEO) de la compañía, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. El alemán Tacke sucede así al donostiarra Ignacio Martín.

De esta forma se cierra un largo y complejo proceso de fusión que arrancó a comienzos de 2016 mediante el cual la alemana Siemens se hizo con el 59% de la vasca Gamesa, una mayoría accionarial que como era de esperar se ha trasladado a la cúpula directiva. No obstante, entraba dentro de la lógica que al frente de la misma siguiera Ignacio Martín, una posibilidad no descartada ni por Siemens ni por Gamesa durante el proceso de fusión. La continuidad de Martín se daba por segura durante un plazo de cuatro años. Transcurrido este tiempo, Siemens podría nombrar otro CEO tras consultar con Iberdrola (accionista de Gamesa). El relevo de Martín se aprobó, sin embargo, en el primer Consejo de Administración, convocado el pasado 4 de abril, una reunión que algunas fuentes calificaron de tensa.

El nuevo consejero delegado, el alemán Markus Tacke, estará apoyado por el equipo directivo ya anunciado en aquél consejo: Andrew Hall, director general financiero (CFO); Xabier Etxeberria, CEO del negocio Onshore; Mark Albenze, CEO de la unidad de Servicios; David Mesonero, director general de desarrollo corporativo, estrategia y responsable de Integración. Para completar este equipo directivo, Michael Hannibal ha sido nombrado CEO para el negocio offshore. Hannibal, con más de diez años de experiencia en la industria eólica, ha sido CEO de la división offshore de Siemens Wind Power durante los tres últimos años. Resulta evidente que Siemens copa los puestos directivos, abonando la inquietud surgida durante el proceso de fusión sobre la posible pérdida de arraigo en Euskadi o, cuando menos, de influencia vasca sobre la nueva compañía.

  • los datos

  • La compañía fusionada está presente en noventa países y factura más de 10.000 millones al año. Cuenta con 27.000 empleados. Dispone de 75 GW instalados. Mantiene la sede en Zamudio.

  • Nombramientos

  • Markus Tacke

  • Consejero delegado de la compañía.

  • Andrew Hall

  • Director Financiero

  • Xabier Etxeberria

  • CEO onshore.

  • Mark Albenze

  • CEO de Servicios

  • David Mesonero

  • Director General de Desarrollo Corporativo, Estrategia e Integración.

  • Michael Hannibal

  • CEO para el negocio offshore.

El Consejo de Administración aprobó también el nombramiento de Michael Sen -miembro del Consejo de Administración de Siemens AG- como nuevo consejero en sustitución de Klaus Helmrich.

Rosa María García, presidenta del Consejo de Administración de Siemens Gamesa Renewable Energy, señaló ayer que «nos complace mucho que Markus Tacke haya aceptado su nombramiento. Su amplia experiencia en la industria eólica, junto a su liderazgo y trayectoria, permitirán a la compañía afrontar con éxito los retos del futuro».

García añadió que el Consejo «reconoce y agradece a Ignacio Martín su dedicación durante los últimos años. Sin su entusiasmo y excelentes resultados, la fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa para crear un líder en la industria renovable no hubiera sido posible».

Por su parte, Martín señaló que «ha sido un inmenso honor trabajar en esta gran compañía durante los últimos cinco años. Estoy convencido de que esta fusión nos ha situado en una posición más fuerte para crear valor para nuestros clientes y alcanzar los retos a los que se enfrenta nuestra industria».

Experiencia

Tacke cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector energético. Antes de la fusión, era el CEO de Siemens Wind Power, división de energía eólica del grupo. Bajo su liderazgo, se convirtió en el líder global de la industria offshore y contribuyó a su transformación en una compañía con altos niveles de rentabilidad y a su entrada en nuevos mercados, como Latinoamérica y Norte de África. Tacke también ha sido el artífice de la expansión de la presencia industrial de Siemens Wind Power, así como del despliegue de iniciativas para mejorar la eficiencia y productividad.

Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Darmstadt (Alemania), Tacke cuenta con un máster en Combustión y Fluidos Dinámicos por la Universidad de Cornell (Estados Unidos). «Me siento muy honrado de que el Consejo me haya confiado la responsabilidad de servir como CEO. Nuestras prioridades están claras: entregar nuestros proyectos, alcanzar nuevos contratos y crear una cultura enfocada en la excelencia y la eficiencia en costes en beneficio de nuestros clientes», señaló Tacke.

Siemens Gamesa Renewable Energy cuenta con una base instalada de 75 GW en todo el mundo, presencia en más de 90 países y un equipo de 27.000 empleados. Su facturación supera los 10.000 millones de euros al año.

La impronta que marque la nueva dirección será clave para las 810 empresas proveedoras vascas, a las que Gamesa compra del orden de 310 millones de euros al año. Se abre ahora la incógnita sobre si mantendrán su cuota de ventas, si la ampliarán o si se verá reducida por la competencia de los suministradores de Siemens. Ignacio Martín tranquilizó en diversos foros a los proveedores y les aseguró que la fusión sería una oportunidad para ellos. Queda por saber si su sucesor opinará lo mismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Siemens cierra la toma de control de Gamesa con el relevo de Ignacio Martín

Siemens cierra la toma de control de Gamesa con el relevo de Ignacio Martín