Países de la UE piden acelerar las investigaciones antidumping en el acero
Demandan reducir el plazo medio en el que se realizan en al menos dos meses
efe
Lunes, 29 de febrero 2016, 18:53
Los países de la Unión Europea (UE) han pedido este lunes a la Comisión Europea (CE) que acelere las investigaciones antidumping en el mercado del acero, para reducir el plazo medio en el que se realizan en al menos dos meses.
En Euskadi la llegada "masiva" de acero chino a precios inferiores al coste (dumping) y la consecuente caída de tarifas ha causado el cierre indefinido de la planta de Arcelor Mittal en Sestao y ha afectado también a Gerdau y a otras empresas del sector.
"Hemos pedido a la Comisión que reduzca el tiempo necesario para efectuar investigaciones antidumping en al menos dos meses sin poner en peligro la calidad de esas investigaciones", ha afirmado el ministro holandés de Economía, Henk Kamp, al término del Consejo de Competitividad celebrado hoy.
"Así se podrían tomar medidas más rápidamente si hay dumping en el mercado del acero de la UE", ha añadido Kamp en una rueda de prensa, en la que ha advertido de la necesidad de "avanzar en Europa, porque la crisis del acero es muy grave en este momento".
"Hemos hablado de acelerar el procedimiento, por lo menos en dos meses, no se trata de reducirlo a dos meses", ha aclarado el ministro, quien ha abogado no obstante por garantizar que las investigaciones se llevan a cabo "de manera meticulosa".
La comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha recalcado que actualmente hay 37 medias "activas" en la lucha contra el dumping, y ha afirmado que la Comisión lleva a cabo sus investigaciones "tan rápido como es posible, según la ley antidumping de la Unión Europea".
Los ministros han debatido hoy los progresos logrados desde la reunión extraordinaria de noviembre de 2015, dedicada al acero, en la que hicieron hincapié en la necesidad de tomar acciones rápidas y concretas para asegurar la viabilidad a largo plazo de la siderurgia europea moderna.
El sector ha sido duramente golpeado por la debilidad de la demanda, los altos precios de la energía y las prácticas comerciales desleales.