¿Qué necesita Gamesa para seguir subiendo?
El fabricante de aerogeneradores ha presentado unas brillantes cuentas trimestrales que no ha logrado rentabilizar en bolsa. Los inversores temen que haya agotado su potencial, tras una revalorización superior al 100% este año
maría gómez silva
Jueves, 19 de noviembre 2015, 19:15
Gamesa es el valor que mejor se ha comportado del Ibex-35 cuando nos acercamos a la recta final del año, con una diferencia de dos dígitos respecto al siguiente en el podio de mayores subidas. En concreto, el fabricante de aerogeneradores acumula un alza superior al 100 por cien, por encima del 75 por ciento que atesora Aena. Los inversores han premiado que se trata de una empresa «bien dirigida, con un posicionamiento de mercado fuerte, buenas perspectivas de crecimiento y una sólida cuenta de resultados», según N+1 Equities.
Recientemente se produjo una prueba más de la fortaleza de la compañía, con la publicación de los resultados del tercer trimestre, que arrojaron un aumento de los pedidos del 31 por ciento, hasta los 2.841 megavatios, con un margen de ebitda del 8 por ciento. «Han sido unos buenos resultados, ligeramente por encima de lo previsto», con unas cifras que «están en línea con los objetivos de la compañía para 2015 y del plan estratégico hasta 2017», comentaba Miguel Sánchez, analista de Mirabaud Securities en España, en una impresión compartida por la mayoría de los analistas.
De hecho, seis casas de análisis se apresuraron a subir su precio objetivo sobre el valor, tras la publicación de las cuentas: Exane BNP Paribas, Société Générale, HSBC, CaixaBank, N+1 y Fidentiis. La más generosa fue Société, que lo elevó desde los 18 a los 19 euros, con un potencial de subida de en torno al 20 por ciento; seguida de Caixa-Bank, BNP y HSBC, que lo situaron en los alrededores de los 17 euros.
No obstante, ni la publicación de las cuentas ni la revisión de los precios objetivos sirvieron para calentar con decisión el valor, ante el miedo de los inversores a que Gamesa haya agotado ya todo su potencial alcista, tras un año estelar. Y no les falta un punto de razón, si tenemos en cuenta que el precio objetivo del consenso de Bloomberg se queda en los 15,66 euros, muy ligeramente por encima de la cotización que marca el valor en el momento de escribir estas líneas.
«El crecimiento importante de la acción ya se ha registrado», reconoce Iñigo Recio, de Beka Finance, quien, no obstante, aún ve un cierto potencial en la compañía, a la que otorga un precio objetivo de 16,5 euros, con recomendación de «neutral». Iván San Félix, analista de Renta4, valora la compañía de manera aún más ajustada, en los 15,70 euros. «Ha tenido unos resultados muy buenos. En lo que va de 2015, ya ha conseguido el objetivo de megavatios, que es el más importante, y lo puede incluso superar. Además, la visibilidad de pedidos para 2016 es elevada y la cosa va bastante bien de cara a 2017. Tiene 3.000 megavatios de cartera de pedidos y eso es, más o menos, lo que venden en un año. Por lo demás, las cosas van bien a nivel empresarial y su posición financiera está muy saneada. Pero, pese a ello, quizá le cueste un poco superar el nivel de los 16 euros. Yo tengo el precio objetivo en 15,70 desde hace tiempo y se va a quedar más o menos ahí», defiende.
¿Qué hacer con Gamesa?
En ese sentido, San Félix recomienda quedarse fuera del valor y buscar alternativas más atractivas si aún no se tiene en cartera; y mantenerlo en el bolsillo en caso contrario. Pero, ¿qué debería suceder para que Gamesa siga su carrera estelar en bolsa? Muchos expertos opinan que el incremento adicional de la cartera de pedidos es el factor determinante. «La compañía va muy bien en cuanto a cumplimiento de objetivos para el 2015. Está en mitad de un plan estratégico que dura hasta 2017 y la clave estará en los pedidos que tenga para 2016», asevera Recio. En ese sentido, este analista señala que hay dos hitos que podrían animar el valor: una subasta de 500 megavatios pendiente de realizarse en España y en la que «Gamesa tiene bastantes opciones de conseguir nuevos pedidos»; y otra de 800 megavatios en Marruecos, donde hay más competencia.
«Dependiendo del éxito que tenga Gamesa en estas subastas, podría impulsar un poco más la acción», relata Recio. Algunos analistas creen que Gamesa no va a tener mayores dificultades en este sentido. «En Gamesa estamos positivos a pesar de lo que ha subido en el año porque creemos que aún hay recorrido dado el momento que vive el sector renovable. Creemos que Gamesa será capaz de superar los objetivos que planteó en junio de 2015 gracias a su exclusiva exposición geográfica, que consideramos una ventaja competitiva versus sus comparables -Gamesa es líder en India desde 2013 y líder histórico de Latinoamérica, regiones que serán el soporte del crecimiento mundial de la energía eólica-» dice Felipe Echevarria, de Sabadell.
Además, «Gamesa cotiza con descuento respecto a los comparables cuando debería hacerlo con prima por su mayor crecimiento», según Echevarria, que le da un precio objetivo de 18 euros. También Álvaro Navarro, de Intermoney Valores, se pronuncia en esta línea. «Los múltiplos a los que cotiza la compañía no son de comprar a derribo. Pero, lo que hay que valorar es si, en un escenario normalizado, esos múltiplos son razonables. A mí me parece que lo son. Un valor/ebit estimado para 2017 de10,5 veces es un múltiplo razonable porque pienso que se van a cumplirlos objetivos del grupo. Por la rentabilidad de este negocio y sus márgenes, no me parece que sea excesiva», dice este experto, que da un precio objetivo a la compañía de 17,1 euros.