Unai Sordo: «El peso industrial no explica por sí solo que tardemos más en recuperar empleo en Euskadi»
El responsable sindical advierte que el crecimiento económico no traerá mayor estabilidad en el empleo ni una menor precarización
PILAR ARANGUREN
Domingo, 19 de abril 2015, 11:19
El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, considera que el mayor peso de la industria en la economía vasca no basta para explicar por sí solo que Euskadi tarde más en recuperar el empleo. Cree que se está utilizando este argumento para justificarlo y además advierte que «no todos los sectores industriales saldrán tan fácil de la crisis».
-¿Coincide con Iñigo Urkullu en que estamos ante un cambio de ciclo inequívoco o todavía es aventurada dicha afirmación?
-Lo que es inequívoco es que hemos salido de la recesión, lo que no quiere decir que hayamos dejado atrás la crisis, y que esto está teniendo unos efectos estadísticos en los datos de mejora de empleo. Estamos en un año electoral y los mensajes desde todos los ámbitos gubernamentales van dirigidos a vincular las políticas que han hecho en los últimos años a esa mejora macroeconómica y estadística del empleo. Es verdad que se ha oxigenado la economía, pero ha sido fundamentalmente porque se han ralentizado algunas de las políticas de austeridad. Pero esas reformas estructurales van a hipotecar la salida de la crisis llevándonos a una mayor desigualdad social. La mejora estadística del empleo corre un riesgo creciente de consolidar una situación de polarización de la desigualdad social y de creciente precarización del empleo.
- Las previsiones del Gobierno son de crear 14.000 empleos a tiempo completo este año y las de Confebask de 17.000 puestos de trabajo. ¿Lo ven factible dado el mal comienzo de año?
- Hay una variable en la que nunca entran los gobiernos y es cómo se está dejando de producir una redistribución de la riqueza, que para nosotros es clave a la hora de fijar una línea estable de crecimiento equitativo en la economía, el empleo y los salarios. Si no se invierte la situación de precarización del empleo y social por una mejor distribución de la riqueza no habrá un crecimiento sostenible.
Entrevista completa en EL DIARIO VASCO Y KIOSKO Y MÁS